Cerrar

cultura

Decisión del patronato

Deciden dar por terminado el recorrido de Mintzola Ahozko Lantegia

N. V. | EITB Media

Los miembros del patronato de la fundación con sede en Villabona han pedido a Euskaltzaindia que tome el relevo del trabajo que han realizado durante trece años.  

  • Subijana Etxea, en Villabona, sede de Mintzola

    Subijana Etxea, en Villabona, sede de Mintzola

Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, la Universidad del País Vasco y Kutxa, instituciones que integran el patronato de Mintzola, han decidido dar por finalizado el recorrido de esta fundación.

Además, tras un período de reflexión, han propuesto a Euskaltzaindia que tome el relevo de la labor que llevaba adelante Mintzola en el ámbito de la investigación y divulgación de la literatura oral. Subijana Etxea, en Villabona, que era la sede de la institución, seguirá siendo el hogar de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea y Xenpelar Dokumentazio Zentroa.

Tras el sí de Euskaltzaindia, a partir de septiembre se abrirá un proceso que, según ha explicado Mintzola en un comunicado, "establecerá la forma de formalizar ese relevo de la mejor manera".

Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, la Universidad del País Vasco y Kutxa han coincidido en subrayar la aportación de Mintzola Fundazioa al euskera y la cultura vasca a través de los numerosos proyectos y estudios realizados durante su recorrido.

El taller de oralidad Mintzola se creó en 2008. Tomando como punto de referencia el bertsolarismo, su objetivo ha sido promover la reflexión en torno a la tradición oral e impulsar la interacción entre las disciplinas relacionadas con la oralidad, "conectando con las nuevas necesidades de la sociedad y, al mismo tiempo, fortaleciendo su esencia".