Cerrar

cultura

TRIKITIXA

Fallece el panderista Ramón Zubizarreta 'Landakanda' a los 88 años de edad

E. J. | EITB MEDIA

El conocido músico de Azkoitia formó pareja artística con Iñaki Garmendia 'Laja', convirtiéndose en referentes de la música popular vasca y recorriendo durante décadas las plazas de Euskal Herria.

0:58
Landakanda.

Euskaraz irakurri: Ramon Zubizarreta 'Landakanda' panderojolea hil da, 88 urterekin

El conocido panderista Ramón Zubizarreta Landakanda ha fallecido este sábado, 25 de septiembre, a los 88 años de edad. El conocido músico de Azkoitia formó pareja con el trikitilari Iñaki Garmendia Laja y junto a él animó muchas plazas de Euskal Herria durante décadas, hasta que en 2001 dejaron de actuar juntos. Publicaron varios álbumes.

Ramón Zubizarreta nació en 1932 en el caserío Landakanda, de donde tomó el nombre artístico. El más joven de 10 hermanos, tenía 18 años cuando tocó por primera vez en público y en poco tiempo se convirtió en un referente en el mundo de la trikitixa.

Precisamente, su aportación a la cultura vasca fue reflejada en el libro biográfico "Landakanda, panderoaren errege" que publicó la Asociación de Trikitixa de Euskal Herria en 2011.

Iñaki Garmendia Laja, pareja artística de Landakanda durante años, falleció hace dos años y en enero de este año Landakanda acudió al programa Biba Zuek! de ETB1 para recordarle. Esa fue la última entrevista que ofreció Landakanda en EITB:

En aquel programa interpretó la canción "Mendiko osasuna" junto al trikitilari Josu Arrizabalaga Izer, discípulo de Laja:

3:45

El funeral de Ramón Zubizarreta Landakanda se celebrará el lunes a las 19:00 horas en la parroquia de Azkoitia.