Cerrar

cultura

Teatro Bellas Artes

Un juzgado ordena paralizar provisionalmente las obras del edificio Bellas Artes de San Sebastián

AGENCIAS | EITB MEDIA

El juez señala que el edificio es un monumento cultural protegido y da un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegaciones. El Ayuntamiento dio su permiso para convertir el Teatro Bellas Artes en un alojamiento turístico.

  • El edificio Bellas Artes de San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

    El edificio Bellas Artes de San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Donostiako Arte Ederren antzokia eraberritzeko lanak behin-behinean geldiarazi ditu epaitegi batek

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián ha ordenado paralizar provisionalmente el derribo del interior del edificio Bellas Artes de San Sebastián, cuya propiedad había comenzado las obras tras obtener la licencia municipal para dedicarlo a alojamiento turístico.

Apenas dos semanas después de que el alcalde donostiarra, Eneko Goia, diera por terminada "la historia de conflictos" de este inmueble en desuso desde hace más de tres décadas, el titular de ese juzgado el ha emitido un auto en el que adopta como medida cautelar la suspensión de las obras, reclamada por la agrupación cívica Ancora, que se opone a la transformación del "cine más antiguo de España".

En un auto que lleva fecha del pasado viernes, 8 de octubre, al que ha tenido acceso EFE, el juez señala que en este caso aprecia "circunstancias de especial urgencia" y por ello adopta "la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la resolución administrativa recurrida" sin necesidad de oír previamente a "las partes contrarias", en este caso al consistorio donostiarra y a la empresa propietaria.

Insta a ambos, al Ayuntamiento y a la Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE), a que, en el plazo de tres días, "aleguen lo que estimen procedente".

"Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo en su caso, el juez dictará auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, el cual será recurrible conforme a las reglas generales", precisa el magistrado en su auto.

Para el juez, ha quedado acreditada "la concurrencia de circunstancias de especial urgencia" a la vista de los documentos aportados por Áncora, entre ellos una fotografía que muestra que las obras en el interior del antiguo cinematógrafo "habrían comenzado ya".

Añade que, además, que el edificio figura con categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco por Orden de 4 de marzo de 2015.

Dice que el derribo interior y la intervención sobre las fachadas protegidas, "que implicaría la rehabilitación y ampliación autorizada en la licencia sobre el exterior del mismo", "conlleva en sí un perjuicio irreparable o de muy difícil reparabilidad".