Cerrar

cultura

Reconocimiento

Jon Bagües recibirá el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza

N. V. | EITB Media

El jurado ha decidido premiar la labor del musicólogo y archivero de Errenteria en favor del patrimonio musical vasco.

  • Jon Bagüés Erriondo, permio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza

    Jon Bagüés Erriondo, permio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza

Euskaraz irakurri: Jon Bagüesek jasoko du Eusko Ikaskuntzaren Manuel Lekuona saria

Eusko Ikaskuntza otorgará este año el premio Manuel Lekuona, dedicado a reconocer la obra total de personalidades de la cultura vasca, a Jon Bagüés Errionda, de acuerdo a la anunciado esta mañana de martes.

Bagüés (Errenteria, 1955) estudió Filosofía y Letras en San Sebastián y se especializó en Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Barcelona en la cual se doctoró en 1990 con la tesis La música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Después, dirigió durante veinte años (2000-2020) el archivo de música vasca Eresbil.

Entre los méritos que a juicio del jurado acreditan la concesión del Premio Manuel Lekuona destaca su trabajo en favor del patrimonio musical vasco desde las más diversas facetas. "Jon Bagüés ha hecho posible la recuperación de obras de compositores y ha favorecido su difusión. Asimismo, ha ayudado a compositores en activo y promovido la creación de entidades de estudio y de interpretación musical (como la Capilla Peñaflorida, dedicada desde 1985 a la investigación y difusión de la música antigua). Notable ha sido su labor profesional en el Archivo Vasco de la Música - Eresbil y en la organización de la Semana de la Música Vasca de Errenteria, Musikaste".

Todavía no han anunciado cuándo y dónde recibirá Bagüés la escultura de Remigio Mendiburu que simboliza el premio que desde 1983 han recibido, entre otros, el propio Manuel Lekuona, Bernardo Estornés Lasa, Xabier Diharce "Iratzeder", Jorge Oteiza, Micaela Portilla, Piarris Charriton, Jean Hartschelhar, Menchu Gal, Montxo Armendariz, Soledad de Silvay Verástegui, Joan Mari Torrealdai, Xabier Amuriza y Jose Ramon Etxebarria.