Cerrar

cultura

Entrevista

 "El teatro tiene que hacernos preguntas, sacudirnos y no dejarnos indiferentes, y 'Altsasu' lo hace"

Natxo Velez | EITB Media

María Goiricelaya ha escrito y dirige la obra "Altsasu", que presenta en el teatro Arriaga de Bilbao los días 28 (en euskera), y 29 y 30 de octubre (castellano).

  • María Goiricelaya, creadora y directora de la obra "Altsasu"

    María Goiricelaya, creadora y directora de la obra "Altsasu"

Euskaraz irakurri: "Antzerkiak galderak egin behar dizkigu, astindu, axolagabe ez utzi, eta 'Altsasu'k hori egiten du"

¿Qué más se puede decir sobre los hechos que ocurrieron a las puertas del bar Koxka de Altsasu el 15 de octubre de 2016, su tratamiento, su uso y sus consecuencias? Evidentemente, se pueden y se deben decir muchísimas más cosas, también desde la creación, si esta aspira a descubrirnos aspectos desconocidos sobre la realidad (debería, claro). Las heridas que se ignoran y no se curan en profundidad acaban supurando dolor e iniquidad. Deberíamos saberlo.

La actriz, dramaturga y directora de escena bilbaína María Goiricelaya (Ama Kuraia / Madre Coraje; Yerma…) lleva ahora ese episodio de nuestra historia reciente a las tablas del teatro en Altsasu, una obra escrita con la voluntad de "restañar heridas, de hablar del perdón, la conciliación y la convivencia".

Altsasu, en la que actúan Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia y Ane Pikaza, se estrena este jueves, 28 de octubre, en euskera y el viernes, 29 de octubre, en castellano en el teatro Arriaga de Bilbao.

Hemos hablado con Goiricelaya sobre la obra.

¿Por qué llevar los acontecimientos de 2016 en Altsasu al escenario? ¿A qué impulso o reflexión obedece esta obra?

La idea de crear Altsasu nace en el seno del proyecto "Cicatrizar", del Nuevo Teatro Fronterizo, uno de los laboratorios de dramaturgia más importantes del Estado. Es dentro de este proyecto internacional donde, para hablar de las "cicatrices" en el País Vasco, se me ocurrió que Altsasu podría ser una buena historia que llevar a los escenarios.

Ese es el germen; la voluntad de explorar a través del teatro el papel de la memoria en el presente, la voluntad de restañar heridas, la de hablar del perdón, la conciliación, la convivencia; de nuestro futuro, en definitiva.

'Altsasu'

Ensayos de la obra 'Altsasu'

¿Cómo ha sido el proceso de documentación para escribirla?

El proceso ha sido largo. Esta idea nació en 2018, antes de la serie y los documentales que se han hecho después sobre el caso.

Los tiempos en teatro son otros y el proceso de escritura duró un año aproximadamente. En ese tiempo trabajé con todo tipo de información: noticias, imágenes, publicaciones, libros y, por supuesto, con la transcripción del juicio.

Ha sido todo un reto recopilar los datos, reconstruir situaciones, imaginarme otras… y darle la forma necesaria para que todo esto sea una pieza que contar en un escenario.

¿Qué exigencias te impone a la hora de crear la obra el hecho de tratarse de situaciones reales y verdaderamente sensibles? ¿En base a qué se justifican las posibles licencias sobre los hechos, si las hubiera?

Hay licencias, por supuesto. El espectáculo está basado en el caso y bebe del teatro documental, pero es una ficción basada en los sucesos acontecidos en Altsasu aquel 15 de octubre de 2016.

Las licencias las hemos tomado para dar voz a todas y todos los protagonistas, para mostrar el dolor de cada una de las partes implicadas y para proponer al público un ejercicio de empatía desde realidades diferentes. Lo importante para mí era exponer el caso, su problemática ética, filosófica, jurídica y psicológica. Eso es "cicatrizar": que cada persona pueda hablar libremente de lo que ha vivido y que generemos un espacio de libre debate.

Por supuesto, dentro de las exigencias para crear siempre ha estado el tratar el tema con el máximo respeto y rigor, y la adaptación de los sucesos a este lenguaje que es el teatral. Aquí no hay tantos recursos como en el audiovisual; el juego es otro, la poética es otra y la forma de afrontar estos hechos también.

¿Qué espectador has tenido en la cabeza a la hora de escribir la historia? Es un episodio del que la gente tiene un nivel de conocimiento dispar, y supongo que será vital saber a quién escribes para cargar el texto de más o menos información contextual…

Pienso en una espectadora y espectador crítico y socialmente comprometido. Personas que crean que nuestra sociedad pueda ser mejor y nuestro mundo más justo. Personas que no se queden en la opinión particular o en el acontecimiento polarizado, sino que sean capaces de ver el espectáculo desde una mirada sanadora al futuro.

'Altsasu' antzezlaneko lau aktoreak, entseguetan

Los cuatro actores, en los ensayos de 'Altsasu'

¿Qué va a encontrar el espectador sobre el escenario? ¿Qué recursos has utilizado para contar la historia?

Va a encontrar un espectáculo que pone la justicia en el centro para cuestionar su significado y funcionamiento, y va a encontrar a dos actrices y dos actores jugando a ser muchas personas para contar una historia que ojalá no hubiera pasado nunca.

Sobre el escenario apenas hay nada y, paradójicamente, hay todo. Hay risa, miedo, enfado, lágrimas, besos, abrazos… Está todo eso que nos hace iguales más allá de nuestra condición política e ideológica; todo eso que nos hace humanos.

¿Qué futuro le deseas y auguras a la obra?

Ojalá que pueda verse en muchas partes: aquí, en el País Vasco, donde ya tiene una bonita gira cerrada, y, por supuesto, más allá de nuestras fronteras.

Creo que el teatro tiene que hacernos preguntas, sacudirnos y no dejarnos indiferentes, y Altsasu lo hace. Nos interpela directamente y nos empuja a pensar, a hablar y, a lo que para mí es crucial como sociedad, a pensar también en esa otra persona que tenemos enfrente.

'Altsasu'

'Altsasu'