cultura
Exposición
175 años de la mítica batalla de Oriamendi entre carlistas y liberales
La instalación sonora que conmemora la batalla entre carlistas y liberales se encuentra en el centro Cultural Aiete de la capital guipuzcoana.
La batalla de Oriamendi, disputada en el entorno de la capital guipuzcoana entre tropas carlistas y liberales en 1837 es recordada en San Sebastián estos días con una instalación sonora.
Se encuentra en el Centro Cultural Aiete y, en colaboración con el Museo Zumalakarregi, recuerda “de manera moderna y actualizada” este acontecimiento histórico, sobre el que también se organizaran charlas y se expondrá distinta bibliografía para “entender la época y lo ocurrido”.
La nota de Donostia Kultura recuerda cómo, en marzo de 1837, el ejército liberal trató de poner fin a la guerra "conquistando el cuartel real carlista, tras una maniobra envolvente realizada entre los generales Sarsfield desde Pamplona, Espartero desde Bilbao y Lacy Evans, responsable de la Legión Auxiliar Británica, desde San Sebastián".
El escrito de Donostia Kultura recuerda que la participación de la marina real británica en apoyo de la retirada liberal, con hombres y artillería de sus embarcaciones situadas en la bahía de San Sebastián, impidió que "el desastre fuera aún mayor".