Cerrar

cultura

Documentación

Biografía: Rafael Moneo, una vida dedicada al arte y a la arquitectura

Redacción

El navarro, considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia y que más polémicas ha generado con sus proyectos, suma a su lista de galardones el Príncipe de Asturias de las Artes.

  • Rafael Moneo, arquitecto. EFE

    Rafael Moneo, arquitecto. EFE

Desde que en 1961 ganara el Nacional de Arquitectura, hasta que fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando, Rafael Moneo ha sumado los más importantes premios de arquitectura, desde el Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de esta disciplina) en 1996 al europeo de arquitectura contemporánea, Mies van der Rohe, en 2001.

Atesora también la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, 1996 o la Medalla de Oro de la Arquitectura 2006, entre otros.

Nacido en Tudela (Navarra) el 9 de mayo de 1937, de padre ingeniero industrial, estudió con los Jesuitas y se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Ya antes, entre 1958 y 1961, había trabajado como estudiante en el estudio del arquitecto Saénz de Oíza y después, en Dinamarca, para Jorn Utzon, el autor, entre otras, de la ópera de Sydney.

El navarro, considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia y que más polémicas ha generado con sus proyectos, suma ahora a su lista de galardones el Príncipe de Asturias de las Artes.

Sus obras

Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de Donostia/San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

"Los cubos de Moneo"

El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia/San Sebastián, conocido popularmente como 'los cubos de Moneo', es uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto navarro.

La espectacular obra arquitectónica erigida frente al mar, epicentro de la actividad cultural y congresual de la ciudad, acoge más de 300 eventos y 600.000 asistentes anuales.

El Kursaal fue inaugurado en 1999, alberga un auditorio, una sala de exposiciones y salas para congreso, y consta de dos grandes cubos de cristal traslúcido, "marca de la casa" del arquitecto.

La Iglesia de Iesu

Su obra más abstracta, iniciada en 2006, es la iglesia del barrio de Riberas de Loiola en Donostia-San Sebastián, conocida como la Iglesia de Iesu, en la que la modernidad va unida a la recuperación de elementos tradicionales de la arquitectura cristiana.