Cerrar

cultura

ELKANO 500 AÑOS

El proyecto Elkano Itsas Herria divulgará la cultura marítima por la costa vasca entre mayo y septiembre

EITB MEDIA

El patache Juanita Larando recorrerá una treintena de puertos vascos entre mayo y septiembre. La programación incluye además una exposición itinerante, charlas históricas, coloquios, bertsolaris, música, danza, cuentacuentos, talleres, o documentales.

0:38
El patache Juanita Larando. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: "Elkano Itsas Herria" proiektuak itsas kultura zabalduko du euskal kostaldean, maiatzetik irailera

Este año se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo de Elkano. Coincidiendo con el aniversario, el proyecto cultural Elkano Itsas Herria recorrerá la costa vasca desde finales de mayo y hasta septiembre.

La Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco han presentado este lunes los detalles del proyecto Elkano Itsas Herria, una travesía cultural inspirada en la historia marítima del pueblo vasco.

Elkano Itsas Herria arrancará en Pasaia Itsas Festibala (26-29 de mayo) y recorrerá una treintena de puertos vascos hasta llegar el 18 de septiembre a Ziburu-San Juan de Luz donde se celebran con la Jornadas Europeas del Patrimonio. Antes recalará por ejemplo el 6 de septiembre en Getaria, coincidiendo con el Desembarco de Elkano.

En tres meses el patache Juanita Larando recorrerá puerto a puerto toda la costa, visitando cerca de treinta localidades. Durante los días que el patache esté fondeado en puerto, la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar en pequeñas salidas para aprender a navegar en la embarcación.

Este será el recorrido aproximado del Juanita Larando:

- Mayo: Comenzando en Getaria, estará en Pasaia Itsas Festibala entre el 26 y el 29 de mayo.

- Junio: Visitará una decena de localidades, entre otras, Ondarroa, Bilbao, Portugalete en la celebración de su 700 aniversario, Plentzia, Elantxobe o Lekeitio.

- Julio: Volverá a Gipuzkoa para recalar en Mutriku, Deba, Zumaia, Orio, y Hondarribia, entre otros. A finales de julio se unirá a la asociación Urmuga y a la expedición EuskarAbentura, y entrará en Lapurdi.

- Agosto: Continuará su andadura entre la costa de Gipuzkoa y Lapurdi.

- Septiembre: Volverá a Getaria y será parte de la programación especial del Día de Elkano el 6 de septiembre, día festivo este año en la Comunidad Autónoma Vasca. Tras pasar por San Sebastián en la Arraun Astea y las Euskal Jaiak, el recorrido tendrá un último tramo volviendo a Ziburu-San Juan de Luz.

La travesía cultural Elkano Itsas Herria se completará con una exposición itinerante, charlas históricas, coloquios, bertsolaris, música, danza, cuentacuentos, talleres, documentales, etc.

Otras actividades

Además, entre otras, el programa incluirá estos eventos:

- Charla histórica de la mano de Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco.

- Conversaciones en la exposición itinerante de la mano del Euskal Itsas Museoa.

- Bertsos sobre temas marítimos.

- El espectáculo de danza "Amoria & Dolore. Elkano Lehen Mundubira" de Kresala Dantza Taldea.

- Concierto del grupo de música Lumi, presentando su disco "Bezperen Dirdira" (a partir de un poemario sobre Elkano y el mar).

- El espectáculo del zuberotarra Mitxel Etxekopar sobre Elkano, un recital con teatro y música que incluye elementos de una pastoral.

- El espectáculo para adultos "Elkano battela, xumea baina gurea", con música de Nerea Alberdi y Kepa Elgoibar y el narrador Koldo Amestoy.

- El espectáculo infantil "Elkarrekin Elkano", con el dibujante Iñaki Martiarena "Mattin" y la cuentacuentos Ixabel Agirresarobe.

- Talleres infantiles de astronomía, con la sociedad de ciencias Aranzadi.

- Exhibición de oficios tradicionales relacionados con el mar, de la mano de Albaola.

- El documental "Pedalkadak itsasoan" sobre el viaje que se realizó en bicicleta en busca del patrimonio marítimo por Euskal Herria, y coloquio con alguna de las personas que
participaron en el recorrido.

- El documental "Elkano, haizeari mila galdera" sobre la travesía a vela que se realizó entre Getaria y Sevilla, y coloquio con alguna de las personas que participaron en el
recorrido.