Cerrar

cultura

Definitivo

La UE designa formalmente a San Sebastián como Capital Cultural 2016

El Consejo de ministros de Cultura de la UE ha designado formalmente a la capital guipuzcoana como Capital Cultural Europea para 2016, título que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw.

01:41
San Sebastián ya es oficialmente capital cultural europea 2016

El Consejo de ministros de Cultura de la UE ha designado formalmente a San Sebastián como Capital Cultural Europea para 2016, un título que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw.

La decisión del Consejo supone el último paso en el proceso de nombramiento de la Capital Cultural, y a continuación un jurado europeo supervisará el periodo de preparación de las dos ciudades para garantizar que cumplen el programa anunciado. San Sebastián fue elegida por un jurado europeo en junio del año pasado.

Por encima de las diferencias políticas, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y la consejera de Cultura del Gobierno Vasco (PSE-EE), Blanca Urgell, han compartido con los representantes políticos e institucionales de todos los partidos una copa de cava en el salón de recepciones del Ayuntamiento donostiarra para celebrar que el Consejo de Ministros de Cultura de la UE ha oficializado la capitalidad cultural.

Ha agradecido a la Unión Europea la designación y ha recordado a todos los que han trabajado en el proyecto, "tanto a los mandatarios que estaban antes en las instituciones como a los actuales", tras lo que ha expresado un reconocimiento especial a los técnicos de la Oficina de 2016.

El ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que los habitantes de San Sebastián "merecen" dicha designación, y ha añadido que el Gobierno "aportará lo que le corresponde" para que el evento "sea un éxito".

Rompeolas-Olatu Talka

La tercera edición del Festival Olatu Talka-Rompeolas de San Sebastián arrancará el viernes con la celebración casi simultánea de ochenta conciertos de grupos amateur, que "colonizarán" nuevos escenarios de la capital como estaciones ferroviarias y establecimientos diversos.