Cerrar

cultura

Galardón

Pedro Salaberri, premio Príncipe de Viana

N. V. | EITB Media

El Premio a la Promoción del Talento Artístico ha recaído en la soprano Sofía Esparza Jaúregui.

  • Pedro Salaberri. Foto obtenida de un vídeo de ETB.

    Pedro Salaberri. Foto obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Pedro Salaberri margolariak jasoko du Vianako Printzearen Saria

El pintor Pedro Salaberri ha sido el ganador del premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022, edición en la que el premio a la Promoción del Talento Artístico ha recaído en la soprano Sofía Esparza Jaúregui. Optaban al galardón del Premio Príncipe de Viana junto a Salaberri, el cantante y fundador del grupo de rock Barricada Enrique Villarreal "El Drogas", el músico y compositor José Luis Lizarraga y el economista Josu Imanol Delgado.

Estos premios los convoca el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc.

Pedro Salaberri Zunzarren (Pamplona, 1947) ha desarrollado "una extensa obra pictórica ligada a la interpretación de la naturaleza, tanto a la expresión del paisaje como al retrato de la naturaleza humana, utilizando su pintura para dignificar nuestra vida cotidiana", según explicaba la candidatura presentada por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes José Javier Azanza, Javier Balda, Francisco Javier Chocarro, Susana García, Ana Moreno, Javier Manzanos y Villar López.

Nacido en la calle Jarauta, inició estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Según sus promotores "Pedro Salaberri ha aportado al arte y a la cultura de Navarra una mirada diferente y renovadora en la visión del paisaje, una mirada basada en una síntesis de los elementos esenciales que lo conforman con una estética despojada, serena y eficaz".

Sofía Esparza Jaúregui, premio a la Promoción del Talento Artístico 

Sobre Sofía Esparza Jaúregui, el jurado, integrado por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, los responsables de tres direcciones de servicio del Departamento -Museos, Acción Cultural y Archivos-, así como tres miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, ha valorado "la variedad y amplitud de su registro como intérprete, tanto en espectáculos de ópera y zarzuela, como en conciertos como solista o en recitales de música de cámara y oratorio, que la convierte en una de las principales jóvenes sopranos del panorama lírico español".