Cerrar

cultura

Comienza el 24 de septiembre

El Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris tendrá catorce citas, con inicio en Getxo y final en Pamplona

N. V. | EITB Media

Ha habido que esperar cinco años en lugar de cuatro, por culpa de la pandemia, pero ya está aquí el Campeonato Absoluto de Bertsolaris, que comenzará el 24 de septiembre. Las entradas se pondrán a la venta el 23 de junio, a partir de las 09:00 horas.

  • Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris de 2017. Foto: Gari Garaialde (XDZ)

    Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris de 2017. Foto: Gari Garaialde (XDZ)

Euskaraz irakurri: Hamalau saio izango ditu Bertsolari Txapelketa Nagusiak, Getxon hasi eta Iruñean bukatuta

Getxo, Arrasate, Gotaine-Irabarne, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Estella, Elizondo, Donibane Garazi, Irun, Durango, Amurrio, Baiona, Bilbao y Pamplona serán las sedes de los catorce recitales que decidirán el o la ganadora del próximo Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris, que se celebrará entre el 24 de septiembre y el 18 de diciembre.  

El Campeonato se ha presentado esta mañana en Bilbao, en la sede de Euskaltzaindia en la Plaza Nueva de la villa.

En la primera fase habrá seis actuaciones: se celebrarán dos sesiones cada fin de semana. Después, habrá siete semifinales, y la final se jugará el 18 de diciembre en Pamplona, en el Navarra Arena.

Las entradas se pondrán a la venta mañana a las 09:00 horas a través de la web www.bertsosarrerak.eus. Además, en la sede de Nafarroako Bertsozale Elkartea se venderán las entradas de la final de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, del 23 al 30 de junio, excepto el fin de semana".

El precio de las entradas es de 12 euros para la primera fase, 17 para las semifinales y 42 euros para la final.

Tomarán parte en el Campeonato 42 bertsolaris, a los que propondrán temas 14 personas y evaluarán 21 jueces y juezas. En la primera fase participarán 36 bertsolaris, dos por Álava, 10 por Bizkaia, 16 por Gipuzkoa, 5 por Navarra y 3 clasificados a través del campeonato Xilaba. Los finalistas de la pasada edición comenzarán a competir en semifinales, mientras que la campeona, Maialen Lujanbio, pasará directamente a la final.

Aitor Sarriegi e Igor Elortza, que estuvieron en la final de 2017, han declinado participar esta vez en el campeonato, y no los sustituirá nadie, mientras que los puestos de Beñat Lizaso, Etxahun Lekue, Jokin Uranga, Jon Maia y Odei Barroso, que se habían ganado un puesto en la final en los campeonatos territoriales pero no participarán, serán ocupados por Beñat Iguaran, Haritz Mujika, Imanol Uria, Maialen Akizu y Patxi Iriart.

Gorka Pagonabarraga (Durango, 2000) será la persona más joven entre los y las participantes, mientras que las más veteranas serán Aitor Mendiluze (Andoain, 1975) y Unai Agirre (Hernani, 1975). Quince bertsolaris debutarán el Campeonato Absoluto, mientras que Mendiluze y Maialen Lujanbio participarán por séptima vez.

Los programas de EITB "Hitzetik Hortzera" e "Hitza Jolas" darán buena cuenta de lo que ocurra en el Campeonato, mientras que todas las semifinales se podrán seguir en directo en ETB4 y eitb.eus.