Cerrar

cultura

Migel Joakin Eleizegi

Entierran en el cementerio de Altzo los huesos de su Gigante

N. V. | EITB Media

Los restos de Migel Joakin Eleizegi, hallados en 2020, fueron depositados en el lugar reservado para la familia en el cementerio el pasado domingo, 26 de junio.

0:33
El Gigante de Altzo vuelve a su pueblo.

Euskaraz irakurri: Altzoko Erraldoiaren hezurrak Altzoko hilerrian hobiratu dituzte

El pasado domingo, 26 de junio, los huesos del Gigante de Altzo, Migel Joakin Eleizegi Arteaga, fueron enterrados en el cementerio de la localidad guipuzcoana, en un sencillo e íntimo acto.

Ocho personas, entre ellas voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, familiares y allegados altzotarras, alzaron los restos que permanecían en una gran caja de madera muy pesada y los enterraron en el lugar reservado para la familia, según han explicado desde Aranzadi.

Los últimos dos años, desde que fueron hallados el 14 de agosto de 2020, los restos de Eleizegi han permanecido guardados y conservados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en sus laboratorios de Zorroaga.

Los restos del Gigante de Altzo fueron descubiertos por un equipo de 15 personas de Aranzadi, liderado por el antropólogo Paco Etxeberria, en el osario del cementerio de Altzo.

Migel Joakin Eleizegi Ateaga (1818-1861), más conocido desde su época por el sobrenombre de Gigante de Altzo, llegó a medir 2,40 m de alto, y sus vivencias han dejado muchísimas historias e incluso la película "Handia".