Cerrar

cultura

25º aniversario del museo

La ciudadanía de Euskadi podrá visitar gratis el Guggenheim del 25 de octubre al 2 de diciembre

Agencias | EITB Media

La reserva de entradas se realizará a partir de octubre. El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha presentado este jueves la programación elaborada para seguir celebrando el 25 aniversario del museo durante el último trimestre del año.

  • Museo Guggenheim Bilbao. Foto: EFE

    Museo Guggenheim Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: EAEko herritarrek Guggenheim doan bisitatzeko aukera izango dute urriaren 25etik abenduaren 2ra

Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca podrán visitar gratis el Museo Guggenheim Bilbao del 25 de octubre al 2 de diciembre con motivo de su 25 aniversario y en el marco de la campaña 'Denontzako BBK artea para todos'.

El programa musical para seguir celebrando los 25 años de la apertura del museo hasta fin de año incluye los conciertos de Joaquín Achúcarro, Mastodonte, El Niño de Elche y la 'Sinfonía mítica' de Escudero.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha presentado este jueves la programación elaborada para seguir celebrando el 25 aniversario del museo durante el último trimestre del año.

Entre el 25 de octubre y el 2 de diciembre tendrá lugar la campaña 'Denontzako BBK artea para todos', una iniciativa para la celebración del 25º aniversario por la cual los ciudadanos de Euskadi podrán visitar el Museo de manera gratuita.

Patrocinada por BBK, Patrono Estratégico del Museo desde su fundación, esta iniciativa, ha explicado Vidarte, constituye una manera de "hacer partícipe y agradecer a la comunidad el arraigo del Museo, clave de su éxito a lo largo de todos estos años". La reserva de entradas se realizará a partir de octubre.

Entre los actos programados para los próximos meses, el Atrio del Museo acogerá el 25 de septiembre la Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero, interpretada por Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao y Ensemble Kuraia, con Andoni Alemán como narrador.

Esta obra se inspira en la mitología vasca, concretamente en los relatos recopilados por José Miguel de Barandiaran, y su texto está íntegramente en euskera. Este concierto tiene lugar en el año en que Ensemble Kuraia, al igual que el Museo, conmemora su 25 Aniversario.

Asimismo, los días 14, 15, 16 y 17 de octubre se han programado en el exterior del museo una serie de actuaciones con una selección de bailarines participantes en el programa Works & Process que desarrolla el Museo Solomon Guggentheim de Nueva York, que combinarán disciplinas como el rap, el beatbox y el break dance.

También se han programado actuaciones Pop-up el 14 octubre, a las 12:00 horas en la Plaza Moyúa y frente a la Diputación Foral de Bizkaia, y a las 18:30 horas en el Puente del Arenal y Plaza del Arriaga; y el 15 de octubre a las 12:30 horas en la Plaza Nueva y a las 18:30 horas en el Puente del Ayuntamiento y frente al Ayuntamiento. Además, habrá actuaciones en el museo el 16 octubre, a las 12:30 y 20:30 horas, y el 17 octubre a las 18:30 horas.

Con motivo de su aniversario, que se conmemora el 18 de octubre, el Museo acogerá la noche anterior la celebración conjunta de los Patronatos de los Museos Guggenheim de Bilbao, Nueva York y Venecia. Esa misma noche tendrá lugar una edición especial de la Cena Anual del Museo.