Cerrar

cultura

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

'Junto a la aportación que podría hacer el museo de Urdaibai, es importante preservar los espacios naturales'

EITB MEDIA

En el 25 aniversario del museo Guggenheim de Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha hablado con cautela sobre el proyecto de Urdaibai.

  • Bingen Zupiria en Euskadi Irratia (imagen de archivo)

    Bingen Zupiria en Euskadi Irratia (imagen de archivo)

Euskaraz irakurri: 'Urdaibaiko museoak egin lezakeen ekarpenarekin batera, garrantzitsua da horrekin batera naturguneak zaintzea'

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, ha celebrado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia el 25º aniversario del museo Guggenheim, y ha subrayado que "no es un hongo aislado en el bosque, sino un símbolo de un hayedo reformado".

Zupiria ha afirmado que el museo ha llenado de "orgullo" al pueblo. En su opinión, se ha convertido en un símbolo que ha puesto a Bilbao en el mapa, "porque ha atraído a extranjeros".

El consejero recuerda la década de los 90 como una época llena de dificultades e incertidumbres. Ha admitido que hubo dudas en torno a la transformación urbanística de la Margen Izquierda, también en torno al museo.

Cumplidos 25 años desde la inauguración del Guggenheim, Zupiria cree que muchas de los debates sobre el arte siguen vigentes, pero que la opinión de la ciudadanía en general es mucho más optimista. "En estos 25 años, año tras año, 200 000 vascos han visitado el museo, lo que también indica la actitud de la ciudadanía hacia el museo", ha destacado. Según Bingen Zupiria, en el futuro el museo deberá seguir respondiendo a los retos del día a día, pero sin perder de vista la transición energética y la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Preguntado por el proyecto para construir un nuevo Guggenheim en Urdaibai, ha señalado que desconoce si se va a llevar a cabo. No obstante, ve "muy convencidos" de la necesidad de este proyecto al equipo que gestiona el Guggenheim y a la Diputación de Bizkaia. "Van a trabajar duramente para sacar esto adelante", ha dicho. En opinión de Bingen Zupiria, Urdaibai necesita tomar decisiones que hagan posible un desarrollo económico sostenible: "Un nuevo museo podría ser de mucho aporte, pero también puede ser importante tomar decisiones para seguir preservando sus espacios naturales".