cultura
Monográfico
EITB Kultura 60, 'Mirando al mar'
Entrevistamos a Kepa Acero, Alberto Santolaria y Xabier Erkizia, sobre la relación que tienen con el agua y con el mar.
Esta semana hemos organizado tres citas “Mirando al Mar“. El primero en llegar ha sido Kepa Acero, un surfero que se embarcó en una aventura a la que llamó “Cinco Olas, Cinco Continentes”, que le ha llevado buscando olas a rincones, a sitios desconocidos, algunos de los cuales guarda con discreción con la garantía que el secreto protegerá esas áreas de la colonización de masas surferas ávidas por descubrir nuevas olas y ampliar la geografía del peregrino surfero.
La persona que ha llegado en segundo lugar ha sido Alberto Santolaria, que se aficionó al género documental por las producciones de gentes como Félix Rodríguez de la Fuentey Jacques Cousteau, aquel adolescente es hoy botánico en la Universidad del Pais Vasco, también con el tiempo se ha hecho todo un experto en fotografía y en filmaciones submarinas, de estas habilidades se ha servido para producir el documental “Aguas portuarias, refugios de vida”, que es una crónica del estado del fondo submarino en la bahía de El Abra, en la desembocadura del Rio Nervión, este documental es un fiel testimonio de cómo aquellas aguas degradadas por la contaminaciòn son hoy en el estuario después de muchas inversiones y de mucho esfuerzo una oportunidad para la vida de numerosas especies que se han censado en las escolleras y en las aguas interiores de la bahía.
La tercera mirada corresponde a Xabier Erkizia, un hombre polifacético, en el cruce entre el mundo abstracto del sonido, la música y en la exploraciòn del sonido como material para documentar un momento o un hecho artístico. En este cruce se ha instalado Xabier, y desde su Audiolab en Arteleku, ha desarrolado propuestas que van desde el festival de Musica ERTZ, que se desarrolla a medias entre Bera de Bidasoa y Arteleku, hasta la realización de mapas de sonido que son documentos de los hechos sonoros que rodean nuestra vida. Él ha construido un sinfín de bandas sonoras y es coproductor y proveedor de atmosferas de sonido en happenings y performances asi como en discos como el de Ornitorrinkus, en el que colaboraba con la campeona bertsolari Maialen Lujambio. Ademas el había desarrollado un ciclo de hidroponía (sonidos bajo el agua )en el Aquarium y este ha sido el contexto desde el que ha arrancado la entrevista con la que se cierra nuestro programa.