Cerrar

cultura

CONCIERTO DE DESPEDIDA

Hertzainak: su despedida en Vitoria-Gasteiz será el 6 de enero

EITB MEDIA

Según ha podido saber Radio Vitoria, el concierto de despedida será en Mendizabala, en una carpa que se instalará para decir agur a su público en la ciudad donde nacieron en 1981

  • Hertzainak

    Hertzainak

    1:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Hertzainaken Gasteizko agurra urtarrilaren 6an izango da

A las ya conocidas fechas del 16 y 17 de diciembre en el BEC, en Barakaldo, hay que sumar esta nueva cita: el 6 de enero en Gasteiz. Cuando anunciaron su regreso con Hertzainak, jaio eta bukatu se aseguró la despedida sería en Vitoria-Gasteiz, pero faltaba por conocer la fecha. Hoy lo adelanta Radio Vitoria. Será el 6 de enero, a modo de regalo de Reyes para el público gasteiztarra. El lugar elegido para una última celebración, para el último brindis, ha sido Mendizabala, el recinto ferial, al lado de Mendizorrotza, en una gran carpa.

Hertzainak es un grupo imprescindible para entender el rock en euskera. Como tantos otros, los componentes se hicieron músicos por el camino y se notó en el desarrollo de la banda, desde ritmos punk británicos iniciales hasta ambientes clásicos del rock, y abordando entre ellos ritmos ska y melodías de corte folk. El grupo dejó una abundante discografía (seis discos y varios singles y EP. En 1978 comenzó a formar el esqueleto de lo que iba a ser Hertzainak, en Vitoria, y su primera actuación en directo fue en Nochevieja de 1981. La última actuación del grupo fue el 30 de octubre de 1993 en la localidad alavesa de Izarra, en un festival a favor de Cuba.