Cerrar

cultura

Reconocimiento

El grupo editoral Elkar, distinguido con la Medalla de Oro de Gipuzkoa

EITB Media

Los representantes de Elkar han recibido esta distinción como reconocimiento colectivo al "incansable trabajo realizado en la difusión del euskera y de la cultura vasca".

0:43
Urrezko domina

Euskaraz irakurri: Elkar argitaletxeari Gipuzkoako Urrezko Domina eman diote

El grupo editorial Elkar ha sido distinguido este viernes con la Medalla de Oro de Gipuzkoa por el diputado general, Markel Olano, quien ha apostado durante el evento por la colaboración entre instituciones y agentes sociales para generar iniciativas "transformadoras" en beneficio del euskera.

Los representantes de Elkar han recibido esta distinción como reconocimiento colectivo al "incansable trabajo realizado en la difusión del euskera y de la cultura vasca" en un evento dirigido por la bertsolari Oihana Iguaran y en el que el cantante Eñaut Elorrieta ha interpretado varias canciones.

El presidente de la Fundación Elkar, José María Sors, y el director de este organismo Mikel Esnal han sido los encargados de recoger la Medalla de Oro de Gipuzkoa, tras lo que este último ha recordado cómo Elkar inició su andadura en la década de 1970 como consecuencia de la "preocupación por buscar vías de alivio para la cultura vasca que vivía por aquel entonces en una situación de agonía".

La laudatio de la Medalla de Oro ha corrido a cargo de la presidenta de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza), Ana Urkiza, quien ha elogiado el "carácter emprendedor" de las personas que han sido guías del Grupo Elkar.