Cerrar

cultura

Descubrimiento

Encuentran un convento del siglo XIV en Iruña Veleia

Se trata del convento que Becerro de Bengoa citaba en sus escritos. Además, han encontrado una vía romana que llevaban tiempo buscando.

01:31
Descubren las ruinas de un monasterio medieval en Iruña-Veleia

El yacimiento de Iruña-Veleia ha anunciado un descubrimiento importante: han encontrado el convento que citaba Becerro de Bengoa en sus escritos. Es de la Edad Media, del siglo XIV y es de la orden de San Juan de Jerusalén.

Por otro lado, la Diputación de Álava confirma su apoyo a Iruña Veleia, a pesar del cambio de signo en el ente.

El director de las excavaciones del yacimiento alavés de  Iruña-Veleia, Jorge Núñez, ha explicado que los trabajos arqueológicos realizados han permitido encontrar las ruinas de un  gran convento del siglo XI ubicado dentro del recinto amurallado. Fuera de la muralla, se han hallado la vía romana que llegaba a la  ciudad desde Astorga y un edificio público dedicado a fines comerciales.

La Diputación foral de Álava destinará este año 130.000 euros, un  "esfuerzo importantísimo" que hace la institución "a pesar de las estrecheces económicas".

Por su parte, el director de las excavaciones ha explicado que se ha iniciado el proceso de restauración de la muralla y se han realizado tareas de paisajismo que han permitido reconocer las ruinas del convento de San Juan de Jerusalén, algo que no se conocía hasta este momento, aunque estaba documentado desde el siglo XVIII.

Dichas ruinas constituyeron en su día un gran convento que ocupaba unas tres hectáreas y pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fundada en el siglo XI y que perduró en ese lugar hasta el XVIII. Según ha afirmado Núñez, "en teoría", el complejo acogía dos iglesias, un baptisterio y las dependencias lógicas de un convento, aunque los trabajos todavía tienen que continuar.