Cerrar

cultura

Exposición

Dos joyas del patrimonio tecnológico, en San Telmo

Se trata de la primera central telefónica de conmutación automática y de un proyector de cine de los años 50. Las dos piezas se han incorporado a la exposición permanente del museo.

  • El proyector de cine de los años 50 en el museo San Telmo. Foto: EiTB

    El proyector de cine de los años 50 en el museo San Telmo. Foto: EiTB

Los visitantes del museo San Telmo tendrán la oportunidad de ver dos joyas del patrimonio tecnológico de Donostia. Las ha cedido el museo de la ciencia Eureka! Se trata de la primera central telefónica de conmutación instalada en San Sebastián el 13 de junio de 1926 y un proyector de cine de los años 50.

La central telefónica de conmutación automática se inauguró en San Sebastián el 13 de junio de 1926 en el número 29 de la calle San Marcial, lo que permitió a la ciudad ser la primera capital española en contar con este servicio, antes incluso que ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

La central telefónica que se muestra en el museo es un tercio de la originalmente instalada en la calle San Marcial, encontrándose los dos tercios restantes en el hall de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián, y en la sede central de Telefónica en Madrid.

Esta pieza fue clave en el desarrollo comercial e industrial de Gipuzkoa ya que incluso los pequeños talleres alejados de centro urbano estaban conectados, lo que acercaba entre sí los centros de producción y de consumo.

La otra pieza incorporada al museo, un proyector de cine Philips F5 de los años 50, fue utilizado durante varios años en el colegio donostiarra Presentación de María, aunque después se empleó en la Sala Arrasate de Kutxa.