Cerrar

cultura

Iparralde

Gure Zirkua celebra este fin de semana en Maule el 50 aniversario de las ikastolas de Zuberoa

Itxaso León Kareaga | EITB Media

El circo tolosarra se ha acercado por primera vez a Zuberoa. Ofrecerá cuatro actuaciones durante tres días.

  • Carpa de Gure Zirkua, en Maule. Foto: Iñigo Alustiza | EITB Media

    Carpa de Gure Zirkua, en Maule. Foto: Iñigo Alustiza | EITB Media

Euskaraz irakurri: Gure Zirkua Maulen da asteburu honetan, Zuberoako ikastolen 50. urteurrena ospatzeko

Gure Zirkua visitará este fin de semana Maule-Lextarre con motivo del 50 aniversario de la federación de ikastolas Seaska. El circo arrancó el viernes su sexta gira, que prolongará hasta el domingo su segunda estancia en Iparralde, con cuatro actuaciones.

El circo tolosarra ofreció ayer su primera actuación y tiene por delante las de esta tarde, a las 16:00 y 18:30 horas, junto con la prevista para las 11:00 horas del domingo. La colorida carpa, con capacidad para 250 espectadores, se ha instalado frente al frontón Jai Alai.

El actor y creador del primer circo itinerante vasco, Iker Galartza, ha declarado a EITB Media que la primera sesión del viernes fue "mejor de lo esperado". De hecho, reconoce que, a pesar de empezar tarde, se llevaron "una gran sorpresa" con la gente que acudió.

Añade que ha notado una diferencia en las costumbres, ya que la gente, por lo general, compra las entradas al momento en lugar de por internet. Así, sabe que para esta tarde ya han llenado medio circo y confía en que lo llenarán por completo.

Galartza ha recordado que hace cuatro años ya habían visitado Lapurdi, pero es su primera vez en Zuberoa, y "no ha sido fácil". Además de destacar el mérito del propio equipo de circo, ha destacado que "la gente de aquí tiene un mérito enorme manteniendo nuestra lengua y cultura".

Las entradas estarán a la venta tanto en la web gurezirkua.eus como en el propio espacio.