Cerrar

cultura

Galardón

Eusko Ikaskuntza premia al escritor Kirmen Uribe

N. V. | EITB Media

Recibirá el premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2023. El jurado considera que se trata de “uno de los principales innovadores de la literatura vasca en el siglo XXI, un claro embajador del euskera y la cultura vasca a nivel internacional”.

  • Kirmen Uribe

    Kirmen Uribe

Euskaraz irakurri: Kirmen Uribe idazlea saritu du Eusko Ikaskuntzak

El escritor Kirmen Uribe es el ganador del premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. El jurado del premio está compuesto por representantes de Musikene y de las siete universidades del ámbito geográfico de Eusko Ikaskuntza, junto a representantes de la propia Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa. 

En su opinión, "Uribe despunta como uno de los principales embajadores del euskera y de la cultura vasca, y es referente de la generación de los 70. Su obra y su personalidad encarnan la diplomacia que logra extender nuestra lengua, valores y formas de vida más allá de nuestras fronteras. Y lo hace desde la humildad, la naturalidad y la independencia creativa de un escritor capaz de combinar la dimensión más íntima con la reflexión existencialista acerca de nuestra presencia como comunidad cultural ante el mundo".

La obra poética y narrativa de Uribe se ha traducido a una veintena de idiomas. En torno a 500 estudios universitarios hablan de su obra, en la que también ha cultivado otros géneros como ensayo, literatura infantil y juvenil, música y artes plásticas.

Esta misma semana se ha dado a conocer el ganador del premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Gazte Saria, que ha recaído en el alavés Beñat Garaio Mendizabal.