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cultura

ÓBITO

Fallece José Antonio Sistiaga, último artista vivo del Grupo Gaur

AGENCIAS | EITB MEDIA

En 1966 fundó el Grupo Gaur junto a Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza y José Luis Zumeta.

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Euskaraz irakurri: Jose Antonio Sistiaga hil da, Gaur taldeko azken artista

El artista donostiarra José Antonio Sistiaga, último creador vivo del mítico Grupo Gaur, ha fallecido este domingo a los 91 años en su casa de Donibane Lohitzune (San Juan de Luz).

Sistiaga, uno de los más destacados nombres del arte vasco, había asistido el pasado jueves a la inauguración de la exposición "That Time" en Tabakalera, habría muerto a causa de un infarto.

Nacido en mayo de 1932, desarrolló una carrera en la que lo experimental y la naturaleza ocuparon un importante espacio.

En 1966 fundo el Grupo Gaur junto a Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza y José Luis Zumeta, este último fallecido en 2020 durante el confinamiento decretado a causa de la covid-19.

Retrospectiva "De Rerum Natura"

El pasado año, la sala Kubo de San Sebastián le dedicó la retrospectiva "De Rerum Natura", que de enero a mayo mostró casi un centenar de sus obras, entre ellas "...ere erera baleibu izic subua aruaren...", título en idioma imaginario para el primer largometraje pintado directamente sobre película de la historia del cine, que realizó entre 1968 y 1970.

Este pionero del cine pintado, que vivió en París e Ibiza, autor también de una importante obra gráfica y de grandes y coloridos lienzos, pasó de la figuración al informalismo sin perder su querencia por el paisaje, que llevó a la abstracción cuando todavía se estaba formando y con él experimentó una vez que encontró su propio lenguaje.

Su vida nómada de finales de la segunda mitad de los años 50 y los primeros 60 propició los contrastes en sus cuadros, como sus tintas, que del negro transitaron hacia el color cuando Sistiaga se instaló en Baleares.

También compatibilizó su producción influenciada por los informalistas franceses de sus días en París con sus paisajes de referencias simbolistas y postimpresionistas en los que trabajaba cuando volvía a Donostia, como se pudo observar en la antológica de su ciudad natal. Los óleos de gran tamaño llegaron a ser incluso monumentales, como la gran tela en la que trabajó, y que ya no se conserva, para el edificio Torres Blancas de Madrid, del arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Tras difundirse la noticias, han comenzado a publicarse reacciones de instituciones y responsables culturales vascos en las redes sociales, entre ellas la de la Filmoteca Vasca, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa en funciones, María José Tellería, y del Museo Oteiza de Navarra, donde Sistiaga expuso en 2015.