Cerrar

cultura

ÓBITO

Fallece el escritor y traductor Xabier Mendiguren Bereziartu a los 78 años

EITB MEDIA

Siempre ligado al mundo del euskera, participó en infinidad de proyectos. Entre otros, fue secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua entre 1998 y 2010. También realizó labores de traducción para EiTB, así como de obras de Goethe, Tolstoi, Chejov y otros muchos autores.

1:07
Xabier Mendiguren Berziartu

Euskaraz irakurri: Xabier Mendiguren Bereziartu idazlea eta itzultzailea hil da, 78 urte zituela

El escritor y traductor Xabier Mendiguren Bereziartu ha fallecido hoy a los 78 años. Nacido en Ezkio en 1945, dedicó casi toda su vida a la promoción y a la defensa del euskera desde diferentes ámbitos. Entre otros, fue secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua durante 12 años y fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia en 1975 y miembro de honor en 2021.

Durante los primeros años de las ikastolas, participó en diversos proyectos didácticos y pedagógicos y creó numerosos contenidos para la enseñanza. Fue fundador del grupo Iker y coautor de los libros de texto en euskera Saioka.

Licenciado en Filosofía y Letras, también participó en la creación de la Escuela de Traductores de Martutene y fue director técnico de la colección Clásicos del Pensamiento. También realizó labores de traducción para EITB.

Fue un prolífico traductor literario, y, gracias a ese empeño, se puede leer en euskera la obra de gigantes de las letras como Goethe, Chejov, Tolstoi, Zweig, Günter Grass, Hermann Hesse, Thomas Mann, Charles Dickens y Cesare Pavese. También tradujo textos de filósofos como Nietzsche, Karl Marx y Schopenhauer.

Además, publicó la narración Bi istorio, una biografía de Iparragirre y varios ensayos como Europako ezker berria, Itzulpengintza: historia eta teoria, Euskal itzulpengintzaren historia laburra... 

Iñaki Mendiguren, hermano de Xabier, ha descrito a este en Euskadi Irratia como un hombre "diplomático y apacible", y ha explicado que el jueves por la tarde habrá una misa de despedida en la iglesia de San Ignacio y sus cenizas serán esparcidas por Ezkio y San Sebastián, "donde comenzó y terminó su vida".

La actual secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha alabado la labor de Mendiguren a favor del euskera: "Euskaraz bizitzeko ahaleginean bizitza oso bat euskararentzat. Mila esker Xabier, Kontseiluari ez ezik euskara jendeoi eman diguzun guztiagatik", ha escrito en la red social X.