Cerrar

cultura

BERTSOLARIS

Hoy se celebra la final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra en el Anaitasuna, y en directo eitb.eus

EITB Media

Eneko Lazkoz Martinez, Joanes Illarregi Marzol, Josu Sanjurjo Altzuri, Julio Soto Ezkurdia, Saats Karasatorre Martinez, Saioa Alkaiza Guallar, Sarai Robles Vitas y Xabat Illarregi Marzol se medirán este sábado en Pamplona.

  • Los y las ocho finalistas del Campeonato de Bertsolaris de Navarra. Foto: Bertsozale Elkartea.

    Los y las ocho finalistas del Campeonato de Bertsolaris de Navarra. Foto: Bertsozale Elkartea.

Euskaraz irakurri: Nafarroako Bertsolari Txapelketako finala jokatuko da gaur Anaitasunan, eta zuzenean emango du eitb.eus-ek

Navarra tendrá un o una nueva bertsolari campeón a partir de este sábado, 2 de diciembre, siempre y cuando la campeona Saioa Alkaiza no revalide su txapela. La final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra se celebrará este próximo 2 de diciembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

A partir de las 17:00 horas, en directo en ETB4 y eitb.eus, ocho bertsolaris se enfrentarán en busca de la txapela: Eneko Lazkoz Martinez, Joanes Illarregi Marzol, Josu Sanjurjo Altzuri, Julio Soto Ezkurdia, Saats Karasatorre Martinez, Saioa Alkaiza Guallar, Sarai Robles Vitas eta Xabat Illarregi Marzol. Uno o una entre ellos será el campeón de 2023.

Dos de los participantes, Saats Karasatorre y Sarai Robles, cantarán por primera vez en una final. Julio Soto, por el contrario, vivirá su decimoprimera final, Eneko Lazkoz la octava, Joanes y Xabat Illarregi la tercera, y Josu Sanjurjo y Saioa Alkaiza la segunda.

Dos de los y las finalistas ya saben qué es vestir la txapela: Saio Alkaiza es la actual campeona, tras imponerse hace dos años también en el Anaitasuna. Julio Soto, por su parte, ha ganado el campeonato en cinco ocasiones en 2010, 2011, 2015, 2017 y 2019.

La primera parte de la final del sábado será disputada por los y las ocho bertsolaris. Los dos bertsolaris que mayor puntuación consigan en la primera fase se clasificarán para la segunda parte de la final. Aquel o aquella que acumule más puntos una vez disputadas ambas pruebas será, finalmente, el o la nueva campeona de Navarra de bertsolaris. El o la ganadora recibirá la txapela de manos de Alaitz Rekondo Ferrero, quien ha dejado el cargo de presidenta en la asociación Nafarroako Bertsozale Elkarte tras doce años en el cargo.

Las entradas están a la venta en la web Bertso Sarrerak, y la final se podrá seguir en directo en ETB4 y eitb.eus. Además, ETB1 ofrecerá, a partir de las 21:00 horas, la segunda fase de la final.