Cerrar

Zinemaldia

Rueda de prensa

Oliver Stone: 'Me jubilaría en San Sebastián'

Al director de cine Oliver Stone, que recibe el Premio Donostia Especial 60 Aniversario esta noche, le gusta San Sebastián: 'Sus mujeres, la comida. Si puedo, me jubilaré aquí'.

01:41
Entrevista a John Travolta y Oliver Stone

Stone (Nueva York, 1946) recibe esta noche el primero de los dos Premios Donostia Especial 60 aniversario (el otro es para Dustin Hoffman), por ser "uno de los directores más emblemáticos del cine moderno americano" y por su tratamiento de "candentes temas sociales y políticos".

"Es maravilloso volver a San Sebastián, estuve con 'Salvador', en 1987, y más de 3.000 personas llenaron el velódromo", recuerda con cariño.

Sus más de 20 largometrajes, tres Óscar (uno de ellos por su primer trabajo como guionista por "El expreso de medianoche") y también su última película, "Salvajes", que trae a San Sebastián entre las "Perlas" de Zabaltegi, avalan por sí solos sus méritos al galardón.

Tremendamente abierto, sabedor de que llama la atención y todo el mundo espera sus frases lapidarias, Stone se dirige al auditorio del Kursaal, donde celebra una rueda de prensa por la tarde, y espeta:"La idea del narcoterrorismo de cortar cabezas y torturar viene de Badgad, de Irak".

Travolta, que también vuelve a San Sebastián 29 años después (vino en 1983 con "Staying alive"), esta vez para llevarse uno de los Premios Donosti, es feliz de que "un grupo de personas se reúna para celebrar el trabajo de alguien", en momentos en los que parece que todo el mundo "disfruta destrozando a los demás". El actor, inmenso en su corpulencia de hoy, tan lejana del elástico Tony Manero de "Fiebre del sábado noche", y su chocante pelo negro recortado al uno, sonríe para señalar que Quentin Tarantino le hizo "nacer de nuevo" al ofrecerle el papel de Vincent Vega en "Pulp Fiction", por el que obtuvo su segunda nominación al Óscar.

Con más de sesenta películas a sus espaldas y una vida que le ha exigido muchos sacrificios, como la muerte de un hijo, Travolta es un actor camaleónico y generoso, con el que es "muy fácil trabajar", apunta su compañero de reparto Benicio Del Toro. Los "Salvajes" a que se refiere la cinta (los "jodidos salvajes", apunta Stone), son Elena (Salma Hayek) una mexicana que ha heredado el cártel de su marido fallecido, y los jóvenes estadounidenses Ben y Chon (Aaron Johnson y Taylor Kitsch), hombres de negocios que cultivan una droga extremadamente pura, a los que Elena quiere absorber y neutralizar.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto