Cerrar

Zinemaldia

Estreno

'Gernika bajo las bombas' lleva al Zinemaldia el horror del bombardeo

Redacción

ETB ha estrenado este martes la teleserie de ficción basada en el bombardeo de Gernika. Ha sido en el Victoria Eugenia, durante la gala de ETB.

01:20
Presentan la miniserie 'Gernika Bajo las bombas' en el Zinemaldia
Gernika bajo las bombas, la teleserie de ficción basada en el bombardeo de Gernika de 1937 y dirigida por Luis Marias, se ha estrenado este martes en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha sido en el Teatro Victoria Eugenia, durante la gala de ETB en el marco de esta 60 edición del Zinemaldia.

Gernika bajo las bombas es una producción de dos capítulos, de 75 minutos cada uno, y narra varias historias entrecruzadas, marcadas por el brutal bombardeo aéreo al que fue sometida Gernika el 26 de abril de 1937 por la legión Cóndor. Algunas de ellas tienen como base historias reales; otras, en cambio, son de ficción.

La cinta está protagonizada por los actores Marc Clotet, Aitor Mazo, Lander Otaola, Teresa Calo, Egoitz Sanchez, Sara Casasnovas, Roberto Alvarez, Antonio Dechente, Pep Tosar y Ramon Barea, y ha sido grabada en Donostia-San Sebastián, Hernani, Oñati, Oiartzun y Burgos.

60 técnicos, 43 actores y más de 700 figurantes han participado esta producción de Erpin 360º, Vértice Cine y Baleuko, que ha contado con la participación de ETB, TV3, TVG y Canal Sur, y con el apoyo del ICAA y del Gobierno Vasco.

Varias historias entrelazadas

La película narra varias historias entrelazadas entre sí. Una de ellas está protagonizada por Txato, de 17 años, hijo inmigrante de padres trabajadores. Otra de las historias es la de Jesús, amigo íntimo de Txato, de familia carlista, que está enamorado de Marina. Pero a la chica le gusta Ángel, un joven inquieto, hijo de una familia con pudientes que ha tenido que trasladarse a Biarritz.

En el momento en el que ocurren esas historias, el general Mola, cabecilla de los rebeldes del norte de España, está intentando trazar su plan para entrar en Bilbao. A sus órdenes está el coronel Von Richtofen, cabecilla de la Legión Cóndor alemana. Por último, los observadores internacionales también jugarán su papel teniendo como pionero al reportero británico George Steer, defensor de la República y su causa.