Cerrar

Zinemaldia

Palmarés del Zinemaldia

'Dans la maison', de François Ozon, se alza con la Concha de Oro 2012

Redacción

Fernando Trueba ha conseguido la Concha de Plata al mejor director. 'Blancanieves', de Pablo Berger, ha ganado el Premio Especial del Jurado.

02:01
Francois Ozon, Concha de Oro 2012 con 'Dans le maison'

El film de François Ozon, Dans la maison, ha resultado ganador de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, la obra de Ozon ha logrado también el premio al mejor guión.

El cineasta francés ha subido a recoger el máximo premio en tono combativo y ha recordado que "en períodos de crisis no hay que atacar la cultura, es una mala idea. Así no vamos a resolver la crisis. Esta película habla del amor del cine y la necesidad del cine, el mundo también necesita cine español", ha exclamado el realizador.

Brillante juego intelectual entre un maestro y su alumno, interpretada de manera exquisita por Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas, Dans la maison llegaba avalada por el premio FIPRESCI en Toronto, y en San Sebastián también conquistó a crítica, público y, finalmente, al jurado.

La otra favorita en las quinielas de esta jornada, Blancanieves, del bilbaíno Pablo Berger, se ha tenido que conformar con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para la joven Macarena García.

En este palmarés copado por el cine español, el veterano Fernando Trueba ha sido otro de los galardonados. El cineasta ha conseguido la Concha de Plata al mejor director por su película El artista y la modelo. "A algunos se les olvida que el cine es arte y es cultura", ha dicho Trueba al recoger el premio, también en la defensa de su gremio, para espetar, finalmente, "¡viva el cine libre!".

Palmarés completo

-Concha de Oro a la Mejor Película: Dans la maison (de François Ozon)
-Concha de Plata al mejor director/a: Fernando Trueba (El artista y la modelo)
-Concha de Plata a la mejor actriz: Macarena García y Katie Coseni
-Concha de Plata al mejor actor: José Sacristán (El muerto y ser feliz)
-Premio del Jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani (por Fasle Kardagan)
-Premio del Jurado al mejor guión: Dans la maison (de François Ozon)
-Premio Especial del Jurado: Blancanieves (de Pablo Berger)
-Premio Kutxa-Nuevos Directores: Carne de Perro (de Fernando Guzzoni)
-Premio Horizontes: El último Elvis (de Armando Bo)
-Premio del Público SGAE-Fundación Autor: The Sessions (de Ben Lewis, EE. UU.)
-Premio Fipresci: El muerto y ser feliz (Javier Rebollo)
-Premio Signis: Días de Pesca (de Carlos Sorin)
-Premio Euskaltel de la Juventud: 7 Cajas (de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Paraguay)
-Premio TVE - Otra Mirada: Peamin/Six acts' (de Jonathan Gurfinkel, Israel). Mención especial: The attack (de Ziad Doueiri, Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)
-Premio Cine en Construcción: Gloria (de Sebastián Lelio, Chile), Tanta agua (de Ana Guevara y Leticia Jorge, Uruguay-México-Holanda)
-Premios Cine en Movimiento: Le veau d´Or (Francia-Marruecos), Moug (Egipto-Marruecos)
-Premio "Zerbitzu Saria": Pura Vida