Cerrar

cultura

Presentación

Durangoko Azoka, a por los retos del futuro

Benito Lertxundi recibirá el premio Argizaiola de la 47 edición de Durangoko Azoka. La cultura gitana será la cultura invitada. Habrá más de 300 actividades en cuatro días.

01:18
Durangoko Azoka, del 6 al 9 de diciembre

La 47 edición de Durangoko Azoka ha sido presentada por la organización, la asociación Gerediaga. Según han dicho, han preparado una programación fuerte en los cuatro días de feria, con 300 actividades. La organización ha querido subrayar la calidad del evento, más que el número de días que dura. El director de Durangoko Azoka, Aiert Goenaga, ha adelantado que la cultura gitana será la cultura invitada en esta edición.

La Azoka se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de diciembre. Se ha programado un día menos que en otras ediciones (cuatro, en vez de cinco), con más de 300 actividades en varios espacios. "La feria tendrá la programación más importante que hemos tenido jamás", han destacado.

Se presentarán más de 400 novedades y se han organizado 300 actividades entre presentaciones, conciertos, talleres, charlas y otras actividades. Asimismo, han recordado que Durangoko Azoka cumplirá 50 años en pocas ediciones. El cambio vendrá "paso a paso", según han dicho los organizadores, "con la personalidad abierta y participativa". El último paso vino el año pasado, con varios espacios abiertos a otras disciplinas: Irudienea (audiovisuales), Szenatokia (artes escénicas) y K@bia (tecnología y nuevas expresiones artísticas). "Este año queremos seguir apostando por estos espacios, con un esfuerzo para asentarlos en la programación", han dicho.

La 47 edición de la Azoka de Durango homenajeará al músico de Orio Benito Lertxundi, por su aportación a la cultura vasca. El premio será entregado el 6 de diciembre en la Casa de cultura de San Agustin, a las 20:30 horas.

Aunque sigan condicionados por la crisis económica, algunos patrocinadores privados han participado en el proyecto de la Feria de Durango por primera vez. Así, de 253 stands que habrá, ocho pertenecen a nuevos expositores.

La feria estará abierta de 10:30 a 20:30, pero Ahotsenea abrirá sus puertas este año hasta las 22:00 horas, para dar sitio a más creadores y para funcionar como puente natural a los conciertos de Plateruena. De hecho, los actos de Plateruena formarán parte de la programación de la feria por primera vez.

La cultura gitana será la cultura invitada en esta edición. Hace cientos de años que los gitanos viven en Euskal Herria, pero todavía es "una cultura tan invisible como lejana" para muchos, según Gerediaga elkartea. Trabajarán codo con codo con la asociación Kale Dor Kayiko.