Cerrar

Euskera

Euskaltzaindia

Andres Urrutia: 'El periodo de reflexión ha dado sus frutos'

Natxo Velez | eitb.com

El presidente de Euskaltzaindia, entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB-1, da por "encaminada" la resolución de los desacuerdos surgidos dentro de la Academia.

Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, entrevistado hoy en el plató de "Egun on Euskadi" (ETB-1), ha dado por "encaminados" los desacuerdos en el seno de la Academia, tras el periodo de reflexión consensuado por los académicos en la sesión plenaria del día 20 de diciembre en Baiona: "La democracia interna ha funcionado, y hemos encaminado la resolución de nuestras diferencias", ha dicho Urrutia.

A juicio del presidente de Euskaltzaindia, "es bueno tener diferentes opiniones; vivimos en una sociedad y somos su reflejo, para lo bueno y para lo malo. Los diferentes puntos de vista se gestionan mediante los órganos internos, y ese trabajo ha dado sus frutos".

Este tipo de tensiones "se dan en todas las organizaciones de este tipo", a juicio de Urrutia: "En el campo de la Gramática, aparecieron dos criterios a la hora de plantear cómo socializar los trabajos. A veces, se tacha a la Academia de muy inaccesible, y la dirección pidió realizar un esfuerzo por acercarse a la sociedad. Entonces, algunos se sintieron desplazados. En la reunión de diciembre, decidimos por unanimidad establecer un periodo de reflexión, la dirección ha gestionado esa etapa de meditación y el tema está encaminado", ha añadido.

Urrutia no se ha sentido "traicionado" y, según ha dicho, "es absolutamente beneficioso para el euskera que haya variedad de opiniones, pero hay que saber gestionarla. No queremos el silencio del cementerio. Euskaltzaindia ya ha tenido muchas grandes discusiones en su historia: el euskera batua, el papel de la h..."

Urrutia ha tachado, además, de "simplista" el planteamiento de que en la Academia existe un sector "academicista" y un sector "más popular". En su opinión, se trata de dos corrientes convergentes. "Debemos realizar las labores de una sociedad científica y divulgar esos trabajos, calibrar el input y el output, pues nos irá mal si damos preferencia a una de los dos vías. No tenemos que olvidar que Euskaltzaindia está al servicio de la sociedad, y no al revés. Hay muchos idiomas sin academias; lo contrario es imposible", ha dicho.