Cerrar

Euskera

Azkue

Euskaltzaindia cataloga y digitaliza los 922 escritos de Azkue

eitb.eus

La Academia colgará la obra completa del escritor vizcaíno, “lekeitiarra universal”, en su página web.

  • Resurrección María Azkue

Euskaraz irakurri: Azkueren 922 idazlan katalogatu eta digitalizatu ditu Euskaltzaindiak

Euskaltzaindia ha catalogado y digitalizado la obra completa de quien fue su promotor y primer presidente, el sacerdote vizcaíno Resurrección María Azkue, quien en sus 64 años de prolífica trayectoria publicó 922 escritos.

Ordenados en 10 categorías, los escritos publicados por Azkue (Lekeitio, 1864-Bilbao, 1951) estarán colgados en su página web "para ponerlos a disposición de la sociedad vasca en general", según ha destacado el actual presidente de la Academia, Andrés Urrutia.

La recopilación de la obra del sacerdote vizcaíno, “lekeitiarra universal” según Urrutia, ha sido llevada a cabo por la Fundación Jakin, gracias al acuerdo de colaboración firmado por Euskaltzandia y la Diputación de Bizkaia, cuya responsable de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha remarcado que el trabajo realizado por Azkue "es un legado que debemos preservar, cuidar y difundir, y es un patrimonio de Bizkaia y de todos los vascos".

Entre sus libros más emblemáticos, destacan cuatro, tanto por su tamaño como por su excelencia e influencia: el Diccionario vasco-español-francés, el Cancionero popular vasco, su Morfología vasca y Euskalerriaren yakintza.