Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Premio Argizaiola

William Douglass, cronista de las migraciones vascas

Natxo Velez | eitb.com

La asociación Gerediaga entregará este año el premio Argizaiola al antropólogo estadounidense William Douglass, para ensalzar el trabajo realizado por este en favor del euskera y la cultura vasca.

  • William Douglass. Foto: www.jakiunde.org

    William Douglass. Foto: www.jakiunde.org

William Douglass nació en 1939 en Reno (EE. UU.), y es la persona que más en profundidad ha estudiado sobre los vascos llegados a Norteamérica y su legado. Creó el Programa de Estudios Vascos en Reno, y fue su director durante treinta años, hasta su retiro en el año 2000.

Conocido sobre todo por sus afanados estudios, es considerado el mayor conocedor de la cultura vasca en el oeste norteamericano, pero además ha investigado sobre otros aspectos: la conservación de la identidad, y los movimientos migratorios de los vascos y de otras culturas.

Tras estudiar Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Complutense de Madrid, en 1963 llegó a Euskal Herria acompañado de su mujer y su hijo: se estableció en Etxalar y Aulesti, donde llevó a cabo sus investigaciones. Allí, estableció lazos de amistad con los baserritarras de la zona y con gente como Julio Caro Baroja, Xabier Amuriza, Emilio Kortabitarte... En 1967, le otrorgaron el doctorado en Antropología Social en la Universidad de Chicago.

En su extensa trayectoria, Douglass ha escrito más de 20 libros y una centena de artículos: "Death in Murelaga"; "Amerikanuak, Basques in the New World" (junto a Jon Bilbao); "Echalar and Murelaga: opportunity and rural depopulation in two Spanish Basque Villages"; "Beltran: Basque sheepman of the American West"; "Terror and Taboo. The Follies, Fables and Faces of Terrorism" (junto a Joseba Zulaika); "Global Vasconia: Essays on the Basque Diaspora"; "Basque Culture: Anthropological Prespectives"; y "Terrorista nire baitan".

Su concienzuda e incansable labor le ha reportado numerosos reconocimientos. En 1984, la UPV lo nombró doctor honoris causa, y Euskaltzaindia lo nombró miembro de honor de la Academia en 1998. Ese mismo año, el Gobierno Vasco le asignó el premio Lagun Onari.

Douglass también ha tenido relevancia en el campo de la política vasca, no en vano realizó labores de intermediación con ETA en 2003 a petición del centro Henri Durant de Ginebra.

El veterano antropólogo es, además, un activo ecologista, y creó el grupo The Nature Conservancy; en vísperas de su visita a la Azoka, ha estado en la Amazonia, trabajando en proyectos de conservación ecológica. Ello no le ha restado tiempo, de todas formas, para tomar el testigo familiar y dedicarse al negocio de los casinos en Nevada,