Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Azoka

La Feria de Durango celebrará su medio siglo del 4 al 8 de diciembre

N.V. | eitb.eus

La cita estará abierta durante cinco días en su quincuagésima edición. El cartel de este año es obra de Jose Luis Zumeta, y el premio Argizaiola irá a parar a los fundadores de la asociación Gerediaga

1:10

La Feria de Durango encara una edición especial este 2015; todos los días no se cumple medio siglo como claro referente de la creación cultural vasca. La quincuagésima edición de la Azoka tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre.

Una celebración tan redonda no será aprovechado por los gestores de la feria para detenerse a admirar el calado de su obra sino que su intención es seguir en la brecha mirando adelante, como ha explicado Nerea Mujika, presidente de la asociación Gerediaga, organizadora del evento: "En este 50 aniversario, la Azoka mirará al pasado, pero, sobre todo, situará la mirada en el futuro, puesto que la Azoka ha comenzado ya a escribir la historia de los próximos 50 años".

Mujika ha manifestado durante su exposicón que son conscientes de los retos que afrontan (la participación de las nuevas generaciones euskaldunes de jóvenes en la creación cultural; impulsar una estrategia compartida entre instituciones, la industria y los medios de comunicación...) y que ya trabajan para atraer a la juventud a la Azoka; impulsar el actual modelo de una Azoka con distintos espacios; y compartir los retos de la Azoka con instituciones, asociaciones, industria y medios de comunicación con el objetivo de hacérselos llegar a los creadores culturales y a la ciudadanía vasca en general.

Cartel, premio Argizaiola y libro

El autor del cartel de esta edición de la cita durangarra es el artista guipuzcoano Jose Luis Zumeta, y el premio Argizaiola será para los fundadores de la asociación Gerediaga y de la Feria: Jose Luis Lizundia, Leopoldo Zugaza, Carmen Miranda, Maria Concepcion Astola, Maria Rosario Astola, Arrate Salazar, Koldo Alzibar y Jesus Astigarraga.

Los premios se entregarán en la gala que se celebrará el 5 de diciembre (en plena Azoka), en el acto que se celebrará en San Agustin kulturgunea. El grupo de teatro Karrika Antzerki Taldea se está encargando de diseñar el acto.

Además, se publicará un libro sobre los 50 años de la cita por Jesus Mari Arruabarrena y Joseba Sarrionandia. Arruabarrena ha sido el encargado de recoger los testimonios de la historia de la Azoka de los últimos 50 años. Sarrionandia, por su parte, ha realizado su narración personal de la evolución de la cultura vasca

Al igual que en los últimos años, la Feria se dividirá en varios espacios: Areto Nagusia, Szenatokia, Irudienea, Kabi@, Ahotsenea, Saguganbara, Plateruena y Azoka TB. El alma de la Azoka seguirá siendo Landako, pero se hará un esfuerzo por extenderla a todo Durango a través de los citados espacios.

Nueva imagen de marca: DA!

Con la celebración del 50 aniversario, Durangoko Azoka también estrenará su nueva imagen de marca: DA! Esta nueva marca esta basada en las siglas de Durangoko Azoka, y pretende ser una imagen "sonora, llamativa y sencilla".