Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Feria de Durango 2015

La 50 edición volverá a girar en torno a la música y la literatura

L. Zugadi / E. Lotina | EITB.EUS

A partir del viernes y hasta el próximo martes la Feria de Durango acogerá diferentes eventos que pivotarán sobre la cultura vasca.

  • Imagen de archivo: EiTB

    Imagen de archivo: EiTB

La Sala Principal, Szenatokia, Saguganbara, Ahotsenea, Kabi@, Irudiena,  Plateruena y Azoka TB tienen todo preparado para la 50 edición de la Feria de Durango. Del 4 al 8 de diciembre el municipio vizcaíno será el epicentro de la cultura vasca.

Se espera que una multitud de personas se acerquen a Durango esos días, bien para comprar en la feria o para participar en las actividades preparadas en sus inmediaciones.

Ahotsenea

Ahotsenea acogerá numerosas actuaciones, más que nunca. La música será la protagonista principal en este espacio. Así, 70 directos tomarán el timón de Ahotsenea, batiendo el record. En el espacio reservado a la literatura, 50 autores tomarán la palabra del 4 al 8 de diciembre. La carpa se convertirá en punto de reunión para escritores, pero los músicos también tendrán su lugar. Han programado recitales, espectáculos, actuaciones acústicas, charlas y debates.

70 grupos musicales defenderán sus nuevos proyectos sobre el escenario. Entre otros, artistas con un gran bagaje a sus espaldas: Piztiak, Txapelpunk, Ze Esatek!, Hesian, Igelaren Banda y Sei Urte. Pero tampoco faltarán los novatos con sus primeros trabajos: por ejemplo, Atzekabe, Pecozza United, Serious, Business, Zazkel, Konbenio del Metal...

Así, Ahotsenea pondrá otra vez a disposición del visitante las últimas propuestas culturales. También es destacable el peso que tendrán los artistas de Iparralde en esta edición. 2Zzio, Xutik, Bidaia, Aguxtin Alkhat, Poligorn, Begiz-Begi y Maddi Oihenart actuarán en el escenario de Ahotsenea.

Plateruena

El 4 de diciembre Plateruena acogerá el espectáculo organizado por Bidehuts, con música de Jupiter Jon, Sacco, Anari, Irazoki & Lagunak y Audience. La segunda jornada Iheskide ofrecerá un concierto y el 6 de diciembre será el turno de Olatz Zugasti.

De cualquier manera, el día más multitudinario será el 7 de diciembre. Ese día, Esne Beltza presentará sus nuevas canciones. Para terminar, el 8 de diciembre, Korrontzi cerrará la programación de la Feria de Durango.

Novedades

Las discográficas vascas ultiman los detalles de los proyectos que ofertarán a partir del viernes en los stands de la Feria. Durango será durante cinco días la ventana de los creadores vascos.

Por ejemplo, Baga Biga presentará lo último de En Tol Sarmiento, Enkore, Korrontzi, Larregi, The Uski's y Txapelpunk.

De la mano de Elkar y Oihuka llegarán a la Feria los nuevos trabajos de EH Sukarra, Igelaren Banda, Izaki Gardenak, Ken Zazpi y Mikel Urdangarin.

La marca Bonberenea Ekintzak ofrecerá innumerables novedades: los nuevos discos de Bad Sound, Bi Bala, Glaukoma y Ze Esatek!, entre otros.

Por otro lado, los visitantes encontrarán lo último de Arkada Social, Eratu, Fiachras, Iheskide, McOnak, Sermonds, The Friday Crew y Voltaia en el stand de Mauka. Además, pondrá en venta una colección especial por su quinto aniversario.

Bidehuts presentará al menos dos trabajos. Por un lado, Zure aurrekari penalak de Anari, y por el otro, Eta metaforak greba egin zeben de Jupiter Jonen.

Por si todo eso fuera poco el disco Jaio.Musika.Hil de Berri Txarrak estará disponible en el stand de Only in dreams. 5Gora llevará a Durango Esna de Esne Beltza, y Jo Ta Ke Ekoizpenak hará lo propio con Jaiotze basatia de Su Ta Gar.

Para finalizar, Talka Records ha publicado Nola? de Fermin Muguruza. Lo nuevo de Lou Topet lleva la firma de Kalaportu Sare Bideak y Garoa Kultur Labe.

Como suele ser habitual en esta edición algunos han vuelto a apostar por la producción propia. Es el caso de Sorkun con su Ziklomorphosia, Sueder y su Bazan ordue, Estankona con Ardatza y Haxotz con Letaginak.