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Durangoko Azoka

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Irudienea

Mirando a los audiovisuales a través de la lupa morada

Natxo Velez (eitb.eus) | Durango

La escritora y profesora de Comunicación Audiovisual en la UPV Katixa Agirre ha dotado a un grupo de estudiantes de recursos para afrontar los mensajes audiovisuales con espíritu crítico.

  • Katixa Agirre, durante la presentación

    Katixa Agirre, durante la presentación

Vivimos un bombardeo constante de mensajes audiovisuales a través de la televisión, el teléfono, diferentes pantallas en las calles… La escritora y profesora de la UPV Katixa Agirre y el grupo Oihulari Klown han presentado esta mañana ante un grupo de estudiantes en el espacio Irudienea de la Feria de Durango la charla "Youtubeko gezurrak: sexismoa gazteei zuzendutako ikus-entzunezkoetan" (Las mentiras de Youtube: el sexismo en los audiovisuales dirigidos a los jóvenes).

En la primera de las tres sesiones programadas para hoy, Agirre ha ofrecido a los asistentes, un grupo de escolares que han llegado a la Plaza de la Cultura desde Lasarte, vías para combatir la falta de espíritu crítico y convertirse en sujetos con un criterio activo ante la avalancha de mensajes de la que son objeto.

La escritora ha propuesto a los asistentes a la charla que se acerquen a los mensajes a través de una imaginaria Lupa Morada que les ayudará a identificar el sexismo, la discriminación por razón de sexo biológico, en aquellas comunicaciones que les quieren hacer llegar. Esta Lupa Morada está formada por tres filtros que detectan otros tantos síndromes que Agirre denomina El síndrome de Pitufina, el síndrome de Don Limpio y el síndrome Bechdel.

El primero de ellos se refiere a aquellos mensajes que presentan a una sola mujer en un ecosistema eminentemente masculino, sirve para clasificar aquellos trabajos que muestran a una única mujer sin personalidad alguna entre hombres que se reparten el peso de la historia. Se pueden enmarcar en el mismo a los propios Pitufos, "La Guerra de las Galaxias", Los Teleñecos…

El segundo síndrome, el denominado como "de Don Limpio" y más común en mensajes publicitarios, presenta a un hombre preparado que aparece en un lugar asociado originalmente con la mujer para adoctrinarla. El hombre, seguro, aparece para alumbrar a la desvalida madre ante un problema. Es muy evidente, por ejemplo, como ha relatado Katixa Agirre, en los míticos anuncios de Don Limpio o Tenn (el del mayordomo).

Finalmente, otro de los síndromes que deja al descubierto la Lupa Morada es el que Agirre ha bautizado valiéndose para ello del nombre de la historietista estadounidense Alison Bechdel. En una de sus historias gráficas, la autora presenta a dos personajes femeninos que presentan sus condiciones para que una película resulta digna de verse: han de aparcer al menos dos mujeres, han de hablar entre ellas y esa conversación ha de versar sobre algo ajeno a los personajes masculinos de la historia.

Existe un sinfín de ejemplos de películas que no cumplen el Test de Bechdel, como demuestra la lista elaborada por los estudiantes asistentes a la jornada: "Aladín", "Shrek", "Nemo", "Avatar"…

Para terminar la sesión, el grupo Oihulari Klown ha realizado una representación en clave de humor en la que han ridiculizado a través de la caricatura varios estereotipos muy asentados en la cultura audiovisual.

oihulari klown durangoko azoka

Como conclusión, resulta tan arduo como frustrante realizar el ímprobo esfuerzo de buscar algún modelo que revierta la anormal normalidad instalada en la cultura audiovisual. Hagan un intento…