Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

4 de diciembre

Más de la mitad de los jóvenes de 16-24 años son nuevos vascoparlantes

EITB.EUS

Así se desprende del libro 'Euskal hiztun berriak: esperientziak, jarrerak eta identitateak' que han presentado este domingo en la Feria de Durango.

  • Presentación del libro 'Euskal hiztun berriak: esperientziak, jarrerak eta identitateak'. EiTB

Euskaraz irakurri: 16-24 urte arteko gazteen erditik gora euskal hiztun berriak dira

El grupo formado por los investigadores Ane Ortega (Profesora de la Escuela y Universidad Virgen Blanca de Begoña) Estibaliz Amorrortu (Universiad de Deusto), Jone Goirigolzarri (Universidad de Deusto) y Jaqueline Uria (University of Massachusetss) ha presentado el libro “Euskal hiztun berriak: esperientziak, jarrerak eta identitateak”, este domingo, 4 de diciembre, en la Feria de Durango.

El libro está compuesto por ocho capítulos y dividido en dos partes principales. En los primeros seis capítulos se hace un examen cualitativo. En el séptimo, en cambio, se pueden leer los datos de la investigación cuantitativa. En el último capítulo se hace un resumen de los anteriores. Y es ahí donde el grupo de investigadores hace una síntesis más profunda sobre los jóvenes vascoparlantes.

Según han explicado los autores del libro lleno de declaraciones, la cantidad de vascoparlantes ha crecido estos últimos años, especialmente en el caso de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años de edad, puesto que más de la mitad de ellos son nuevos vascoparlantes.

Las personas que han aprendido euskera en otros ámbitos que no sea el familiar son la muestra de la investigación, ya que son un grupo estratégico en la normalización del euskera. Según han indicado los autores, han querido dar importancia a las experiencias vividas por las personas que han participado en esta profunda investigación, “para conocer mejor las capacidades que han obtenido”. En este sentido, les han preguntado si se sienten realmente vascos a los participantes de entre 18 y 55 años que viven en la Comunidad Autónoma Vasca.

El estudio comenzó a realizarse en 2012, gracias a la subvención otorgada por la iniciativa Bizkailab, nacida de la colaboración entre Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto. Tras cinco años de trabajo han plasmado los resultados en un libro.

El citado estudio está dividido en dos fases: la primera hace referencia al análisis cualitativo, y en ella han reunido a 75 personas para entrevistarlas e introducirlas en grupos de debate. Por el contrario, la segunda fase es donde se ha desarrollado el análisis cuantitativo del estudio, y en ella han tomado parte más de 600 personas, todos ellos con un nivel avanzado de euskera (poseedores del nivel C1 acreditado).

En cuanto a los resultados, los autores del estudio han querido remarcar la "variedad de los perfiles", puesto que ya sean jóvenes o mayores, han indicado que debajo de cada grupo mayoritario existen variedad de subgrupos.

En lo que respecta al uso han indicado que existen "perfiles diferentes" "Algunos de los vascoparlantes se han convertido en hablantes activos, mientras que otros no lo han logrado". En ese sentido, han asegurado que eso se debe a la influencia de diferentes factores (redes sociales, oportunidades de utilizar el idioma, la habilidad, la motivación o la conciencia). Asimismo, han querido resaltar la importancia de que uno mismo se sienta euskaldun.

Por otra parte, aquellos que lo utilizan poco, lo achacan a "la costumbre (a la falta del mismo, en este caso) o al contexto".

Los participantes otorgan diferentes valores al euskera unificado (euskara batua) y al antiguo (los dialectos o euskalkis). Por último, han hablado sobre el prestigio de las variantes del euskera y sobre la legitimidad.

la legitimidad.