Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

8 de diciembre

Euskaltzaindia presenta en la Feria de Durango "Euskararen gramatika", "una gramática vasca del siglo XXI"

Natxo Velez | EITB Media

Los miembros de Euskaltzaindia Adolfo Arejita, Miren Azkarate y Jesus Mari Makazaga han traído al espacio Talaia el trabajo de dos tomos, un estudio que introduce conceptos ya asimilados por gramáticas de todo el mundo.

  • Miren Azkarate Adolfo Arejita y Jesus Mari Makazaga, durante la presentación

    Miren Azkarate Adolfo Arejita y Jesus Mari Makazaga, durante la presentación

Euskaraz irakurri: "Euskararen gramatika" aurkeztu du Euskaltzaindiak Durangoko Azokan, "euskararen XXI. mendeko gramatika"

La Comisión de Gramática de Euskaltzaindia echó a andar en 1980, y once años después la Academia publicó el primer tomo de la serie "Euskal Gramatika Lehen Urratsak" (EGLU), relativo a las oraciones simples; lo seguirían seis tomos más hasta 2011 sobre verbos, conectores, conjunciones y tres sobre las oraciones subordinadas.

Ahora, diez años después de la última entrega de la serie EGLU, la Academia ha publicado "Euskararen gramatika", "una gramática digna y homologable" en palabras de Miren Azkarate, lingüista miembro de la Comisión de Gramática de Euskaltzaindia desde su fundación, en el acto de presentación de hoy.

'Euskararen gramatika'

'Euskararen gramatika'

Azkarate ha explicado que el trabajo presentado hoy, compuesto de dos tomos de mil páginas cada uno, no es un simple resumen de las publicaciones hechas hasta la fecha, sino que la nueva gramática incluye conceptos muy extendidos en lingüística desde 1990.

Por ejemplo, en "Euskararen gramatika", se han diferenciado los términos "declinación" y "sistema de casos"; se ha aplicado un punto de vista más laxo al orden las palabras, y se ha diferenciado la "estructura sintáctica" de la "estructura informacional"; y se ha hecho un cambio radical a los capítulos que los dos primeros tomos de EGLU ofrecían al nombre, al adjetivo, a los pronombres, los adverbios, los determinantes y los verbos.

Azkarate ha subrayado la importancia del índice temático del trabajo, 100 páginas que los han ocupado dos años. "El trabajo será más aprovechable para expertos, estudiantes e investigadores, pero, gracias al índice temático, también lo podrán usar otros tipo de personas menos especializadas. Si solo te interesa la información sobre la conjunción subordinante bait-, te basta con consultar el índice y mirar la información relativa a ello", ha explicado.

Además, también han remarcado que este trabajo, "que aspira a ser referente durante la próxima década", está plagado de ejemplos, la mayor parte de ellos recogidos de corpus del siglo XXI.  

Para terminar con una sonrisa, Adolfo Arejita se ha dirigido a quienes se sientan avasallados por las más de 2000 páginas de la gramática: "Si te empleas en ella con buen humor, la gramática puede resultar entretenida y encantadora", ha dicho.