Cerrar

Literatura

Publicación

El éxito imprevisto de 'El guardián invisible'

El productor de la saga 'Millenium' ha comprado los derechos para el cine de la novela de Dolores Redondo y ya están listas las traducciones a diez idiomas.

1:48

La escritora donostiarra Dolores Redondo publica 'El guardián invisible', primera parte de una trilogía que Peter Nadermann, productor de la saga 'Millenium', piensa llevar al cine. La escritora donostiarra ya tiene listas las traducciones al euskera, gallego, catalán, francés, alemán, italiano, portugués y noruego.

'El guardián invisible' transcurre en la localidad navarra de Elizondo y narra la historia de la inspectora Amaia Salazar, que intenta descubrir al asesino de varias adolescentes. Además, la mitología local tiene un papel muy importante en la historia. Así, la novela ya es un éxito antes de su publicación.

Dolores Redondo comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela "Los privilegios del ángel".

Avisa que esta absorbente novela es la primera de una trilogía, con la insomne Amaia Salazar de protagonista, y avanza que ya tiene prácticamente cerrado el segundo volumen, en el que habrá nuevos crímenes y asesinos y donde se desvelarán las circunstancias del nacimiento y la crianza de la inspectora navarra, junto a sus padres, sus dos hermanas, Flora y Ros, y su entrañable tía Engrasi. "El guardián invisible" llega hoy a las librerías en castellano, editado por Destino; en catalán, por Columna; en euskera por Erein Argitaletxea y en gallego por Xerais, habiéndose vendido sus derechos a editoriales de Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Turquía, que la publicarán en los próximos meses.

La autora señala que, además de mostrar ante el lector una trama con un asesino en serie, de tétricos rituales con sus jóvenes víctimas, quería consignar que "el peor de los temores para una persona adulta es que cualquier horror que crea superado pueda volver algún día". A su juicio, nada es más terrorífico que pensar que "el miedo que una vez estuvo a punto de matarte siga vivo y pueda regresar, atraparte y acabar contigo".

Por otra parte, tratándose de un argumento que transcurre en una zona como el Baztán, con frondosos bosques, cuevas, y una rica mitología, no podía dejar pasar por alto sus leyendas con seres como basajaun, al que alude en el título, y que es un homínido de más de dos metros y medio de alto, con pelo por todo el cuerpo y una larga melena, que vigila por el equilibrio de la naturaleza. Asimismo, aparecen las belagile (brujas) o la Mari, un genio que vive en cuevas y riscos, que simboliza a la madre naturaleza y la que propicia la fecundidad no solo de la tierra y el ganado, sino también de las familias.