Cerrar

Literatura

Reconocimiento

Un cuento para iPad hecho en Bilbao, galardonado internacionalmente

'Por cuatro esquinitas de nada', de la editorial DADA company, ha obtenido el BolognaRagazzi Digital Award 2013, uno de los premios más importantes que otorga el Bologna Children's Book Fair.

  • iPad. Foto: EFE

    iPad. Foto: EFE

El cuento digital "Por cuatro esquinitas de nada" de la editorial bilbaína DADA Company, ha sido galardonada con el BolognaRagazzi Digital Award 2013, uno de los premios más importantes que otorga el Bologna Children's Book Fair, el evento internacional más destacado de la industria editorial para niños. Esta aplicación ha obtenido el premio en la categoría "ficción" dentro del apartado digital de la 50ª edición del Bologna Children's Book Fair que se celebra anualmente, y a la que acuden las editoriales infantiles y juveniles más importantes de todo el mundo.

El cuento digital "Por cuatro esquinitas de nada" de la editorial bilbaína DADA Company ha superando a más de 195 aplicaciones en competición, de 128 editoriales de 30 países, entre las que se encontraban grandes monstruos editoriales como Macmillan, Children's Publishing Group, Nickelodeon, Blue Apple Books, y HarperCollins. El jurado ha destacado que "la transición del papel al medio digital no tiene por que ser sofisticada, siempre y cuando contemos con una buena historia. El mensaje de la historia, la dificultad para encajar en la infancia", ha sido uno de los elementos que más llamó la atención a los miembros del jurado.

El protagonista del juego es un cuadrado pequeño cuyos amigos son círculo pequeñitos, Todos juegan juntos, pero cuando llega la hora de entrar en la casa grande, el cuadrado no puede porque la puerta es redonda. Entre todos buscarán una solución. "Es un libro sobre la amista, la diferencia, la integración, el compañerismo, la adaptación y la igualdad", destaca el co-fundador de DADA Company, José María Martínez. "La narración, mediante frases sencillas y cortas, lo convierten en un libro ideal para los primeros lectores que se están iniciando en el mundo de la lectura".

Para antes del verano DADA Company prevé lanzar otros cinco cuentos interactivos para dispositivos móviles, además de intentar "meter la cabeza" en el mercado norteamericano. "Es muy complicado", reconoce Martínez. "Llevamos todo el año pasado intentandolo y no hemos tenido éxito de momento", matiza. Donde parece que las cosas les han ido mejor ha sido en España y en los países hispanohablantes. "Nuestros productos están funcionado bien y en España hemos conseguido ser una referencia que no ha permitido trabajar con algunas editoriales nacionales para sacar producto interactivo".