Cerrar

Literatura

Publicación

Jon Kortazar analiza la obra de Kirmen Uribe

El catedrático ha publicado un estudio en inglés sobre la obra del autor de Ondarroa, bajo el título 'Contemporary Basque literature: Kirmen Uribe's Proposal'.

  • Jon Kortazar. Foto: EITB

    Jon Kortazar. Foto: EITB

El catedrático de Literatura Vasca de la EHU-UPV Jon Kortazar ha publicado en inglés un estudio de la obra del Premio Nacional de Narrativa Kirmen Uribe. El libro, que lleva por título "Contemporary Basque literature: Kirmen Uribeïs Proposal" (Iberoamericana-Veuvert), analiza la obra poética y novelística de Uribe, así como sus espectáculos multimedia.

La publicación se abre con la descripción del recorrido de la literatura escrita en euskara desde 1969 y recoge la visión que los agentes culturales manifiestan sobre la sociedad literaria. En este sentido, la transformación de los temas que preocupan a los escritores sirve como eje de la narración de esta historia.

La segunda parte se ocupa de la obra de Kirmen Uribe, premio Nacional de Narrativa y Premio de la crítica. Sus libros han sido traducidos a 14 idiomas, entre ellos el inglés, francés, ruso y japonés. Su novela "Bilbao-New York-Bilbao" es leída en varias universidades de EEUU.

Kortazar ha explicado que este libro forma parte de un proyecto de investigación literaria más amplia y que, en este caso concreto, se ha centrado en Uribe dada su importancia y su proyección internacional ya que sus libros han sido traducidos a catorce idiomas. Uribe ha enmarcado este libro entre las "tres patas" que necesita la trayectoria de un autor: escribir una obra con "fundamento", tener lectores y que la crítica se fije en sus libros.