Cerrar

Literatura

Festival de las Letras

La nobel de Literatura Herta Müller estará en Bilbao en Gutun Zuria

Redacción

La escritora rumana ha confirmado su presencia para la jornada inaugural del festival el 27 de marzo.  Gutun Zuria girará en torno al concepto de las fronteras y terminará el día 6 de abril.

  • Herta Muller. Foto: Efe.

    Herta Muller. Foto: Efe.

La escritora rumana Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, será una de las figuras destacadas de la próxima edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, previsto del 27 de marzo al 6 de abril.

Müller será la protagonista de la jornada inaugural del festival, que este año cumple su séptima edición, según informa en un comunicado Alhóndiga Bilbao, organizadora del evento.

La escritora rumana nació en la localidad de Nytzjydorf en 1953 en una familia de la minoría alemana del país, aunque vive en Berlín desde 1987.

Académica de la lengua alemana, consiguió el premio Nobel de Literatura en 2009 en reconocimiento a una obra que recoge la voz de las minorías alemanas en los países del centro de Europa tras la II Guerra Mundial.

Su trayectoria destaca por obras como La piel del zorro, La bestia del corazón, Tierras bajas o Drückender Tango.

La presencia de Müller en Bilbao consolida al Gutun Zuria como "lugar de referencia internacional de las letras y la literatura", según los organizadores.

En la pasada edición, la protagonista fue la escritora canadiense Margaret Atwood, galardonada en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El concepto de la frontera

La séptima edición de Gutun Zuria girará en torno al concepto de las fronteras, pues, en opinión de los organizadores, "si bien la fuerza de la globalización parece conducir a un mundo sin fronteras, lo cierto es que las líneas divisorias aún permanecen".

En esta edición, Gutun Zuria quiere explorar todas esas variedades y significados a través de escritores vascos e internacionales, todos ellos muy reconocidos. Hablarán en primera persona de las cárceles físicas y mentales de los regímenes totalitarios, de los movimientos de poblaciones, de los ríos que atraviesan en Europa las líneas de los distintos países.