Cerrar

Literatura

Óbito

Muere Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico

EITB.COM

El cuerpo será incinerado en privado y el lunes realizarán un homenaje público en la capital mexicana. Colombia ha declarado tres días de luto por el fallecimiento escritor.

1:34

Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982 y uno de los escritores más influyentes del siglo XX, ha fallecido a los 87 años en su casa de México. El escritor colombiano obtuvo el reconocimiento de crítica y público con sus obras "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en tiempos de cólera" y "El coronel no tiene quién le escriba", pero sobre todo con su primer éxito, "Cien años de soledad".

El fallecimiento de García Márquez se ha producido en medio del hermetismo que ha rodeado su estado de salud desde que el 31 de marzo fue hospitalizado en un hospital de esta capital, de lo que se informó tres días después.

En el hospital ha sido tratado por una infección pulmonar y en las vías urinarias, así como por un cuadro de deshidratación, pero le aplicaron antibióticos y fue dado de alta ocho días después de ser hospitalizado.

El 8 de abril llegó a su casa en camilla, trasladado por una ambulancia, y salió de allí ayer, ya sin vida, en una camioneta fúnebre gris que llegó a la vivienda tres horas después de su fallecimiento.

En el trasiego de parientes y amigos que se acercaron a su domicilio, que tuvieron que pasar por un enjambre de periodistas que se agolpaban a la puerta, se pudo ver al menos a uno de sus hijos, Gonzalo, que abandonó la casa en un vehículo.

Pese a la presencia de decenas de periodistas, ninguno de los parientes ha ofrecido detalles sobre la muerte de García Márquez.Tanatorio donde ha sido trasladado el cuerpo de García Márquez, en Ciudad de México. Foto: EFE

Ya de noche, la Policía ha colocado vallas ante la vivienda del escritor y ha montado un cerco en las esquinas para impedir el acceso de vehículos.

Tres días de luto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decretado tres días de duelo en homenaje García Márquez, gloria de una nación.

"En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas", ha dicho Santos esta noche en una alocución al país.

El presidente ha afirmado que el país entero "está de luto" porque hoy "se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos", y se refirió a García Márquez como "el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria".

El lunes, homenaje en México

El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hoy, será incinerado "en privado" y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, según fuentes oficiales.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado leído en nombre de la familia a la puerta de la casa del Nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana.

"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado" y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres, ha agregado.El escritor, en una imagen de archivo. Foto: EFE

"El lunes a partir de las 16:00 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado", ha finalizado García Cepeda.

La directora del INBA ha estado acompañada de Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien ha afirmado que este es la única información que se va a dar sobre el fallecimiento del escritor colombiano.

"No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos a que el lunes nos acompañen. La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad", agregó Abello, quien ha animado a retirarse a los numerosos comunicadores que llevan todo el día a las puertas de la casa.

Referente literario

"Gabo" ha sido reconocido como uno de los autores más influyentes del siglo XX y uno de los mayores representantes del boom de la literatura hispanoamericana.

García Márquez ha sido conocido tanto por su labor como escritor como por su activismo político. Su amistad con Fidel Castro le han envuelto en la controversia.

García Márquez se mantenía alejado de la vida pública y ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años. Ha seguido fiel, no obstante, al saludo que dedicaba en su cumpleaños, el 6 de marzo, a los periodistas que suelen hacer guardia a la puerta de su casa en esa fecha.

Entre su obra más reciente destaca el libro de memorias "Vivir para contarla", que Gabriel García Márquez publicó en 2002. En 2004 publicó la novela "Memoria de mis putas tristes", una historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años y su joven concubina. En 2010 publicó "Yo no vengo a decir un discurso", que reúne 22 textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público.