Cerrar

Literatura

Premio

El irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Redacción

El escritor irlandés se ha impuesto en las últimas rondas de votaciones al japonés Haruki Murakami y al inglés Ian McEwan. Había un total de 24 candidaturas.

  • John Banville. Foto: Wikipedia.

    John Banville. Foto: Wikipedia.

El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 al que optaban veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países.

La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945) había sido propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, y se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe que se falla este año y en los últimos años distinguió, entre otros, a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood.

"Renovador de la literatura irlandesa"

Banville, también conocido por Benjamin Black por el seudónimo que utiliza cuando escribe novela negra, también fue reconocido con otros prestigiosos galardones como el Booker, Frank Kafka, Leteo, Nonino, American-Irish Foundation o el premio Asuríaco de Literatura Europea.

Después de trabajar como periodista, editó su primer libro, una recopilación de relatos, bajo el título de "Long Lankin" en 1970 y un año después, publicó su primera novela, "Nighspawn".

Destaca por una prosa cuidada y muy precisa, y se considera heredero de la literatura de Nabokov, al que admira desde su juventud. De su estilo destaca la cuidada construcción de cada frase, unidad básica de su literatura y la narración en primera persona. Todo ello y en muchos casos aderezado por su humor negro.

Como Benjamin Black, en sus novelas negras el escritor apuesta por una narración en tercera persona y ofrece una escritura más rápida y ligera.