Cerrar

Literatura

Hallazgo

Descubren veinte poemas inéditos de Pablo Neruda

Redacción

Las obras serán recogidas en un libro que se publicará a finales de año, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta.

Un total de veinte poemas inéditos del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, han sido hallados entre hojas sueltas y cuadernos, que formaban parte de una valiosa colección de originales manuscritos y mecanoscritos, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.

Esta institución, dirigida por el escritor Darío Oses, ha anunciado que los poemas serán recogidos en un libro que será publicado a fines de 2014, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta y los 90 años de la publicación de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'.

Se trata de poemas de amor y de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante, según informa la Fundación Pablo Neruda a través de un comunicado. Todos ellos fueron cuidadosamente recogidos y verificados en un trabajo de más de dos años de duración y permanecen guardados en cajas de conservación y en condiciones controladas de temperatura y humedad.

"No ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía solo a veces", ha explicado Oses, que añade que, sin embargo, "sí es posible asociar muchos de los poemas a algunas épocas" características del autor chileno.

Los estudios de esta colección comenzaron en junio de 2011 y a lo largo de este trabajo pudo constatarse que había cuadernos en los que Neruda escribió poemas que, posteriormente, destinó a distintos libros. Asimismo se encontraron poemas que no aparecían en ninguno de los libros ni en las recopilaciones posteriores de la obra del poeta.

"Se sometió a estos poemas a nuevas revisiones, para tener la seguridad de su condición de inéditos. De esta revisión, resultó una cantidad de veinte poemas inéditos, que por su calidad merecerían incorporarse a la obra ya publicada de Neruda. No todos ellos tienen título por lo que algunos se identifican con el primer verso", detalla el comunicado.

La publicación de este material inédito correrá a cargo del Grupo Planeta. De momento, la Fundación Pablo Neruda ya ha entregado alguno de los manuscritos junto a las transcripciones de cada uno de los poemas del poeta chileno.