Cerrar

Literatura

A partir del 13 de noviembre

Fermin Muguruza contextualiza 'Black is Beltza' en la Alhondiga

Redacción

El espacio de la capital bilbaína ha organizado una serie de actividades en torno a la novela gráfica que han trenzado el cantante irunés, Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.

1:30

Desde el 13 de noviembre al 8 de febrero, Fermin Muguruza llevará el universo de la novela gráfica ‘Black is Beltza’ a la Alhondiga de Bilbao. Una exposición y varias acciones paralelas más apoyarán la salida al mercado de la novela gráfica creada junto al escritor Harkaitz Cano y Jorge Alderete, diseñador e ilustrador nacido en la Patagonia argentina, que actualmente reside en México..

‘Black is Beltza’ parte de la presencia de los gigantes de Pamplona en la Exposición Universal de Nueva York en 1965. ‘Black is Beltza’ construye una historia de acción y espionaje que mezcla música, amor y revolución.

“Desde que observé la foto tomada en New York en el año 1965 en la que aparece la comparsa de los gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermin, desfilando por la 5 avenida de New York, y el pie de foto en el que se podía leer que debido a los disturbios raciales, se prohibió la participación en el desfile a los dos gigantes negros, supe que aquí había una historia”, cuenta Fermin Muguruza.

En la exposición que forma parte del proyecto se mostrará parte del material utilizado para construir esta historia y las imágenes más significativas de la misma.

Durante los meses que se extenderá el proyecto en Alhóndigabilbao, el espacio servirá de contenedor donde albergar diferentes actividades en torno al cómic, la música, el cine, la literatura o la gastronomía.