Cerrar

Literatura

Trabajo premiado

Iratxe Esnaola publica 'Galerna', su primera novela

Redacción

El pasado mes de enero, la joven escritora donostiarra ganó el premio Augustin Zubikarai de novela corta con este trabajo. Ahora ve la luz de la mano de la editorial Elkar.

Iratxe Esnaola (Donostia-San Sebastián, 1983) publica Galerna, su primera novela. El pasado mes de enero enero la joven escritora donostiarra ganó el premio Augustin Zubikarai de novela corta con este trabajo, que ahora ve la luz de la mano de la editoral Elkar.

El trabajo transcurre en medio de un ambiente de galerna. Estamos a finales de agosto, en un pueblo turístico de la costa, donde el calor es insoportable. Se nota que viene un galerna, y el ambiente de bochorno es asfixiante. En este contexto, Esnaola nos presenta a cuatro personajes. Por un lado, Nora y Sebasian Bechener, una pareja de turistas de mediana edad. Aburridos el uno del otro, buscan nuevas sensaciones, sin tener demasiado claro qué es lo que quieren.Por otro lado, tenemos al director del hotel y su hija adolescente, aislados, sin rumbo fijo y en el fondo de una grieta entre la realidad y los sueños. Poco a poco va surgiendo una relación entre los cuatro, que va enmarañándose por momentos.

Iratxe Esnaola nació en Donostia-San Sebastián en 1983. Es licenciada en periodismo en la UPV-EHU y en Literatura Comparada por la Universalidad de Granada. Hoy en día ejerce de profesora en la Universidad de Santiago de Chile. Galerna es su primera novela.