Cerrar

Literatura

Galardones

'X hil da' e 'Instrumental', premios Euskadi de Plata de literatura

Agencias | Redacción

Los libros de James Rhodes y Alaine Agirre han sido galardonados con el premio del Gremio de Libreros de Gipuzkoa.

  • Agirre recibirá su premio el día 6 de mayo, dentro del festival Literaktum

    Agirre recibirá su premio el día 6 de mayo, dentro del festival Literaktum

Euskaraz irakurri: 'X hil da' eta 'Instrumental' lanentzat, Zilarrezko Euskadi sariak

"Instrumental", el relato descarnado de pianista James Rhodes sobre su vida y su salvación a través de la música, y "X hil da", de Alaine Agirre, han sido galardonados con el Premio Euskadi de Plata que otorga el Gremio de Libreros de Gipuzkoa.

"X hil da", de Alain Agirre (Bermeo, 1990), que estará el 6 de mayo en el centro Koldo Mitxelena, es la segunda novela de esta joven escritora que cuenta en su haber con varios libros de cuentos para niños como "Letra txarra daukat eta zer" y "Txokolatezkoa izan nahi nuke".

Centrada en el pánico que genera la pérdida del ser amado, "X hil da" ahonda en el sentimiento de la pasión a través de un argumento "simple" en el que Agirre recurre a "un esquema de variaciones musicales para dar vueltas una y otra vez al mismo tema", ha señalado Arantzegi.

La "frescura del estilo y la madurez de su contenido" la han hecho merecedora del premio, ha agregado.

El director del Gremio de Libreros, Andoni Arantzegi, y el director de Literaktum, Iñaki Gabarain, han anunciado hoy los merecedores de este premio que rescata dos obras, una en castellano y otra en euskera, de entre los miles de títulos que se publican al año y que no tuvieron el reconocimiento que se merecían.

El músico y escritor James Rhodes (Londres 1975), ganador del apartado en castellano, será el encargado de abrir el festival de literatura Literaktum 2016 el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde dará cuenta de su experiencia personal e interpretará algunas piezas al piano.

En el caso de "Instrumental", según Arantzegi, resalta la prosa "directa y descarnada" de Rhodes en su primera inmersión en la escritura que constituye un "testimonio de vida muy personal", basado en el esfuerzo de superación a través de la belleza, del amor y la música.