Publicidad
Cerrar

13/10/2016

09:32

Literatura

ÓBITO

Muere Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997

AGENCIAS | REDACCIÓN

El escritor, dramaturgo, actor y director italiano ha fallecido a los 90 años tras varias semanas ingresado en el hospital de Milán.

1:20
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, ha muerto a los 90 años de edad, según han informado este jueves los diarios Il Corriere della Sera y Il Messaggero. Fo ha fallecido tras pasar varias semanas ingresado en el hospital Sacco de Milán por problemas pulmonares.

Nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese, y, aunque estudió pintura y arquitectura, es principalmente reconocido por su faceta de dramaturgo, lo que le supuso el Nobel de Literatura en 1997.

El conocido como 'sumo dramaturgo' era famoso en todo el mundo por sus textos teatrales de sátira política y social y por su compromiso con la izquierda junto a su mujer Franca Rame, quién murió en 2013.

Durante su larga trayectoria ha publicado más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba y numerosos libros. En 1969 estrenó una de sus obras teatrales más aplaudidas e influyentes, "Mistero Buffo" (1969), en la que aborda algunos pasajes bíblicos al estilo de los juglares medievales. En 1970 presentó otra de sus obras maestras, "Morte accidentale di un anarchico" (1970), en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido. En la década de los noventa estrenó "Il papa e la strega" (1990), obra en la que representa a un pontífice autor de una encíclica inverosímil en la que defendía la liberación de la droga, el control de la natalidad o el regreso de la Iglesia a la pobreza.

Su activismo político fue especialmente relevante en los convulsos Años de Plomo, entre los setenta y los ochenta, cuando creó la organización "Soccorso Rosso Militante" para proporcionar asistencia legal a los militantes de la izquierda encarcelados.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;