Cerrar

Literatura

Galardones

Urretabizkaia, Serrano y Aramburu, Premios Euskadi de Literatura 2017

AGENCIAS | REDACCIÓN

Bidean Ikasia, Linbotarrak y Patria han sido las obras distinguidas en las modalidades de ensayo en euskera, literatura en euskera y literatura en castellano.

1:25

Euskaraz irakurri: Urretabizkaia, Serrano eta Aramburu, Euskadi Literatura Sariak 2017

Los escritores Arantxa Urretabizkaia, Asier Serrano y Fernando Aramburu han sido los ganadores de los Premios Euskadi de Literatura 2017 organizados por el Gobierno Vasco en las modalidades de ensayo en euskera, literatura en euskera y literatura en castellano, respectivamente.

Los nombres de los galardonados han sido dados a conocer hoy en una comparecencia de prensa del consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha estado acompañado por dos de los premiados, ya que Fernando Aramburu no ha podido asistir a la cita.

En el apartado de ensayo en euskera Arantxa Urretabizkaia (San Sebastián, 1947) ofrece en su obra Bidean ikasia (Lo aprendido en el camino) una "crónica y un testimonio desgarrador", en opinión del jurado, del alarde de Hondarribia (Gipuzkoa).

Por su parte, Asier Serrano (Eibar, 1975) recibe esta distinción por su libro de poesía Linbotarrak, en el que refleja "un fresco poético de la sociedad" con toques surrealistas e influencias del pop y de la poesía filosófica.

Finalmente, Fernando Aramburu, nacido en San Sebastián y afincado desde hace años en Alemania, ha sido reconocido por su novela Patria, de la que el jurado ha destacado la "ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años".

En las próximas dos semanas se darán a conocer los nombres de los ganadores de las modalidades de ensayo en castellano, traducción literaria al euskera, literatura infantil y juvenil en euskera, e ilustración.

La entrega de premios, dotados de 18.000 euros y de 4.000 más si la obra reconocida se publica en otra lengua, tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en una gala que se celebrará en el Azkuna Zentroa de Bilbao.