Cerrar

Literatura

21-22 de junio

Un congreso abordará en San Sebastián la censura en el franquismo y la Transición

Agencias | Redacción

‘Censura y literatura: Memorias contestadas’, organizado por la UPV, abordará la influencia de la censura institucional en la cultura vasca tanto en el franquismo como en la Transición

  • El congreso tendrá lugar en el palacio de Miramar

    El congreso tendrá lugar en el palacio de Miramar

Euskaraz irakurri: Frankismoko eta Trantsizioko zentsura hizpide Donostian, biltzar batean

Investigadores de la Universidad del País Vasco han puesto en marcha un proyecto para estudiar la censura en el mundo literario, un asunto al que académicamente no se ha dedicado demasiado espacio y al que este grupo se acercará en un congreso a finales del mes próximo.

"Censura y literatura: Memorias contestadas" es el título de este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Miramar de San Sebastián los días 21 y 22 de junio dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU.

Las jornadas se centrarán en tres "figuras emblemáticas", Max Aub, Alfonso Sastre y Federico García Lorca, y se realizará un análisis de los autores prohibidos en la cultura vasca durante el periodo franquista y la Transición.

Al inicio de la segunda sesión, el día 22, se rendirá homenaje a Joan Mari Torrealdai por su contribución al "estudio sociológico" del libro vasco y al de la censura franquista.

El objetivo del encuentro es mostrar "la influencia de la censura institucional en la cultura vasca tanto en la época del franquismo como en la Transición", según ha explicado Ismael Manterola, especialista del grupo de investigación Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas .

"Se hará referencia a casos ocurridos en los últimos años, para que el observador se pregunte lo que es la censura y si los casos que aparecen cada tanto en los medios se puede considerar censura institucional, estructural o son autocensura", ha añadido Manterola.