Cerrar

Literatura

Galardón

Juan Kruz Igerabide, Premio Nacional español de Literatura Infantil y Juvenil

Agencias | Redacción

El escritor guipuzcoano ha recibido el galardón otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra 'Abezedario Titirijario'.

Euskaraz irakurri: Juan Kruz Igerabidek irabazi du Haur eta Gazte Literaturaren Espainiako Saria

El escritor Juan Kruz Igerabide ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2018 por su obra 'Abezedario Titirijario'. El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte y tiene una dotación económica de 20 000 euros.

El jurado ha decidido premiar al autor y su obra "por la maestría en el uso de un lenguaje poético que se nutre tanto de la aliteración de ecos simbolistas, como del humor nonsense, el absurdo, la fantasía rodariana y ecos de la tradición oral vasca".

La obra galardonada escrita en euskera, con el título original 'Letren txotxongilo'a, ha sido traducida al catalán (Abecedari pipiridari), al gallego (Abecedario monicredario) y al castellano (Abezedario titirijario).

Juan Kruz Igerabide (Aduna, Gipuzkoa, 1956) es autor de literatura infantil y juvenil, traductor y poeta. Estudió Magisterio y, posteriormente, hizo el Doctorado en Filología. Además, imparte clases en la Universidad del País Vasco.

Ha escrito poesía para jóvenes, como 'Kartapazioko poemak' (Ibaizabal, 1998), y 'Hosto gorri, hosto berde' / 'Hoja roja, hoja verde' (Atenea, 2002), y narrativa, como las novelas 'Helena eta arrastiria' (Elkar, 1999. Helena y el sol poniente, Editores Asociados, 2000) y 'Bosniara nahi' (Aizkorri, 2003; Volver a Bosnia, Everest, 2005).

Juan Kruz Igerabide, Premio Nacional español de Literatura Infantil y Juvenil